Tecnología España , Salamanca, Martes, 26 de julio de 2011 a las 17:47

La Policía Local de Salamanca emplea un vehículo con visión artificial para detectar infracciones

El sistema comenzará a funcionar mañana, 27 de julio, tras la puesta a punto de los programas informáticos que incorpora

JPA/DICYT La Policía Local de Salamanca estrena un nuevo vehículo para mejorar la eficacia y la rapidez de las patrullas policiales y, por tanto, la fluidez del tráfico rodado, está ya plenamente operativo y va a entrar en funcionamiento mañana, miércoles 27 de julio. Este dispositivo, embarcado en un coche policial, está orientado a la captación de infracciones por estacionamientos indebidos, ya sean estos en doble fila o en otras zonas prohibidas como carriles bus, espacios de carga y descarga, reservas de personas con movilidad reducida, vados, salidas de emergencias, aceras o zonas peatonales. Además, a través de su base de datos, permite conocer la situación real de cada vehículo, una vez que ha leído su matrícula, en relación con la documentación, los seguros o las inspecciones técnicas.


Según informa el Ayuntamiento de Salamanca, desde su adquisición, a finales del pasado año, se han venido efectuando en este sistema de visión artificial distintas y progresivas adaptaciones a los programas informáticos de la Oficina Técnica de Denuncias, verificándose diferentes ensayos y pruebas en el propio sistema y, finalmente, completando la formación técnica de los funcionarios policiales que han trabajado en su desarrollo y puesta en funcionamiento.


Sólo durante la última quincena se han efectuado con resultados óptimos más de 1.200 pruebas prácticas por diferentes zonas de la ciudad, en especial en las vías públicas de mayor intensidad de tráfico, con el fin de corregir las infracciones más frecuentes, principalmente por estacionamientos en doble fila, zonas peatonales y espacios reservados.


El nuevo coche policial dispone de dos cámaras videográficas, una de infrarrojos, particularmente útil para la lectura de matrículas, y una segunda cámara de ambiente que permite obtener la imagen en color de cualquier infracción. Ambas cámaras pueden trabajar tanto de día como de noche y en condiciones lumínicas desfavorables.


Por su parte, el equipo informático cuenta con una unidad de procesamiento que tiene la capacidad suficiente para analizar las imágenes captadas, detectando las matrículas y asociando éstas a la posición GPS de cada vehículo, iniciando asimismo la gestión de las infracciones registradas.


Los restantes elementos que componen el conjunto de este sistema de visión artificial son una antena GPS, una pantalla táctil, un posicionado y una unidad de telemetría. La antena GPS permite a la unidad de procesamiento comunicarse con los satélites de posicionamiento globales para determinar con gran precisión la posición del infractor.


La pantalla táctil muestra la información recogida y permite, a su vez, introducir órdenes en el equipo de manera fácil y eficaz. Un conector USB facilita la conexión de una memoria para la extracción de las infracciones o para tareas de actualización y mantenimiento.


El posicionador es un conjunto de motores eléctricos situados sobre el techo del vehículo policial que permite girar las cámaras tanto en el plano horizontal como en el vertical, de manera que se pueda enfocar a cualquier punto dentro del campo visual del vehículo. En cuanto a la unidad de telemetría, convierte las señales enviadas por la unidad de procesamiento en impulsos eléctricos interpretables por los motores del posicionador.


El vehículo cuenta también con una pantalla principal en la que se encuentran la mayoría de los controles del sistema, tanto el monitor principal como los controles del cambio del posicionador y el registro de infracciones, donde se detallan el código y el tipo de la infracción, la matrícula del vehículo infractor, la calle y el número donde se produce la infracción, la fecha y la hora.