Tecnología España , Valladolid, Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 13:48

La Policía Municipal dispondrá de un sistema pionero de simulación de tiro en 3D

Las técnicas de realidad virtual e inteligencia artificial permiten reproducir escenarios que facilitan el adiestramiento de los agentes sin riesgo

CGP/DICYT La Policía Municipal de Valladolid instalará en sus dependencias durante las próximas semanas un sistema pionero de simulación de tiro en 3D y de una sala táctica para recrear diferentes escenarios que ha desarrollado la firma Indra en su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de León. La solución se basa en técnicas de realidad virtual e inteligencia artificial que permiten adaptar el entrenamiento a diferentes contextos y situaciones que facilitan el adiestramiento de los agentes sin riesgo. El Consistorio valllisoletano ha invertido cerca de 320.000 euros en este innovador sistema formativo.


La tecnología y el software empleado por Indra permiten representar en una pantalla un mundo virtual formado por escenarios y personajes en 3D con los que el alumno interactúa. El agente debe responder de forma proporcionada a las acciones de personajes virtuales, quienes están dotados de inteligencia artificial, lo que les permite a su vez responder a las distintas acciones de los profesionales que estén entrenándose o por decisión del instructor.


El simulador también posibilita reproducir una galería de tiro virtual, cuya principal misión es la de preparar a los alumnos para la realización de las prácticas con tiro real, pero en ningún caso sustituirlas. El instructor puede utilizar el simulador para entrenar los aspectos técnicos del tiro de una forma segura, sana (sin partículas de pólvora, ni plomo) y económica. La simulación del arma se realiza partiendo de una real, sin modificación ergonómica alguna, para lograr las mismas prestaciones y funcionalidad que el tirador tendría con ella. El sistema hace que el agente tenga las mismas sensaciones que en el disparo real ya que se simula el retroceso a través de aire comprimido.


Sala táctica con paneles móviles


Como principal innovación frente a los últimas soluciones de este tipo existentes en el mercado, destaca la incorporación de una sala táctica de formación con un sistema de paneles móviles que permite a los agentes entrenar situaciones y escenarios que pueden encontrarse durante su servicio diario, como puede ser la práctica de la entrada a una vivienda o la intervención en lugares públicos.


Según la información del Ayuntamiento de Valladolid facilitada a DiCYT, el reposicionamiento y movimiento del espacio es posible gracias a un sistema de raíles que permite mover y cambiar los paneles de la sala para generar un nuevo ejercicio o escenario de forma rápida y sencilla. De esta forma, los agentes pueden pasar de entrenarse en una vivienda unifamiliar a hacerlo en una calle con un comercio, un banco, un local de ocio, etcétera. Además, también se pueden incorporar personajes que obligan a reaccionar rápidamente al alumno.


Esta dinámica, unida al uso de cámaras de grabación, efectos sonoros, visuales y tácticos consiguen la reproducción de la mayoría de las situaciones que se pueden dar en la vida real. El instructor puede decidir el posicionamiento de los distintos efectos, controlándolos de manera remota desde el puesto de control. Así, por ejemplo, puede jugar con la intensidad de las luces o simular humo. El alumno, además, se encuentra constantemente monitorizado por el instructor, favoreciendo la comunicación constante entre ambos.


Por otro lado, se ha dotado al centro de una sala de planificación y análisis, en la que los instructores podrán visualizar las intervenciones realizadas tanto en el simulador como en la sala táctica.