Alimentación España Hinojosa de la Sierra, Soria, Martes, 21 de junio de 2005 a las 17:44

La presidenta de la Conferencia Hidrográfica del Duero presenta la recuperada Laguna de la Serna

Los responsables del proyecto afirman que el humedal no se convertirá en un paraje artificial

Verónica Reglero/DICYT La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH), Helena Caballero, acudió este fin de semana a la localidad soriana de Hinojosa de la Sierra para presentar la Laguna de la Serna y dar por finalizadas las obras de recuperación de la misma. Los trabajos han sido posibles gracias a una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Soriactiva y respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. La propia Conferencia y otras administraciones han participado igualmente en el proyecto.


La Fundación Soriactiva, dependiente de la Caja Rural, solicitó ayudas al Ministerio de Medio Ambiente y al sector privado para la recuperación de esta laguna. La Fundación Biodiversidad del Ministerio aportó 30.000 euros y la Confederación Hidrográfica del Duero otros 24.000. Además, ha habido aportaciones de CETASA (Compañía Eólica de Tierras Altas, S.A.) y de la propia Caja Rural. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el grupo ecologista ASDEN colaboró, desde el momento de la gestación del proyecto, con Soriactiva.

La Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, ha destacado que el Ministerio "ha tenido en cuenta para apoyar decididamente este proyecto la recuperación de este humedal y su importancia medioambiental pero también la contribución a la hora de aumentar la oferta turística de esta zona de la provincia de Soria".

Laguna temporal


El director de Soriactiva, Anselmo García, encargado de explicar el contenido de las obras, ha manifestado que "la laguna de la Serna o de Hinojosa, de carácter temporal, forma parte de un sistema fluvial más amplio, en concreto de la Vega Cintora. La Serna es un meandro abandonado del río Duero cuyas aguas la cubren en invierno y primavera, provenientes de las crecidas provocadas por las sueltas de aliviadero del embalse de la Cuerda del Pozo y de escorrentía de la sierra de Carcaña y del monte Berrún. En verano, la mayor parte de los años permanece seca, momento en que es aprovechada para pastos".

Ya en los siglos XVII y XVIII se construyó un dique de contención que prevenía las crecidas del río y un canal de desagüe de la propia laguna, acciones que iniciaron el proceso histórico del control humano de los niveles de agua y del drenado de tierras para uso agrícola y ganadero. Con la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo, en 1941, el control sobre la dinámica fluvial fue total. En la actualidad, los desbordamientos y llenados de la laguna se producen únicamente con las sueltas que por seguridad, realiza el embalse en los años muy lluviosos.

El presidente de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural, Carlos Martínez, ha destacado que "es un día importante para Hinojosa, para la zona y para la provincia, y debemos estar satisfechos, puesto que han sido muchos los intentos por recuperar el humedal impulsados desde la Administración Pública o desde grupos conservacionistas pero, hasta la fecha, no se habían materializado en ningún proyecto concreto de actuación".

Aprovechamiento de pastos

 

El paraje de La Serna en el que se ubica la laguna se localiza al sureste de la localidad de Hinojosa de la Sierra, dentro del término municipal de El Royo. La Serna se encuentra dentro de un monte de utilidad pública que es propiedad del Ayuntamiento de El Royo. Ocupa una extensión de algo más de 45 hectáreas, de las cuales 9'3 serán la laguna propiamente dicha. Tiene como uso principal el aprovechamiento de pastos.

Al tratarse de una laguna mal conservada en la actualidad y muy alterada debido a la actividad ganadera, las actuaciones se han orientado hacia su preservación y a la mejora del ecosistema, incrementando el calado y estabilidad de la lámina de agua.

La presidenta de la CHD ha destacado que "la concentración de riqueza natural que ofrecen los humedales ha hecho de estos sistemas lugares clave para la conservación, y han llamado fácilmente la atención del público, ya sea a través del turismo de naturaleza o de los medios de comunicación. Actualmente, los humedales constituyen unos buenos indicadores de la salud ecológica de nuestro medio natural, y puede decirse que si hay un lugar donde se origina la vida y se concentra la diversidad es en un humedal".

La laguna recuperada se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León y posee un gran potencial como hábitat de especies protegidas por normativa española y comunitaria, pues en ella se han llegado a censar hasta 32 especies diferentes de aves y al menos una especie incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de España.

Según Carlos Martínez, "no se pretende hacer una laguna artificial, este humedal tiene que ser lo que siempre ha sido y no forzarlo para conseguir algo antinatural, para ello, con el muro de contención se evitará que el agua del invierno vuelva al río y el sistema de aportación de agua solamente se utilizará en los meses de verano, con el fin de compensar la evaporación".

"Con ello pensamos", continúa el presidente de Soriactiva, "que será suficiente, y si algún año, como el presente que es el más seco de los último 60 años, no se ha llenado en invierno hay que dejarla vacía para evitar algo forzado y sobre todo no sería ético llenar la laguna con un bien tan escaso y preciado como el agua. El agua une, y pretendemos que esta obra sirva para unir a los vecinos de Hinojosa con el resto de la provincia, apreciando y conservando este maravilloso paisaje”.