Cultura España , Salamanca, Miércoles, 06 de abril de 2016 a las 13:53

La Primavera Científica de la USAL duplica sus actividades

La Universidad de Salamanca homenajea a José Antonio Valverde, investigador que impulsó la protección de Doñana, y recupera una antigua biblioteca para la divulgación científica

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca celebra por segundo año consecutivo la Primavera Científica, un amplio programa de actividades que tendrán lugar en los meses de abril y mayo en torno a la divulgación de la ciencia y que en esta edición duplican a las del año pasado. Los organizadores han presentado hoy este festival, en el que destacan una serie de actos que se engloban en tres propuestas: el homenaje a José Antonio Valverde, investigador que impulsó la protección de Doñana; #cienciailustrada, en torno a las imágenes científicas; y Leeureka!, que supone la reapertura de una antigua biblioteca ubicada en el Parque de San Francisco para que acoja obras de divulgación científica.

 

El Espacio de Cultura Científica, perteneciente a Servicio de Actividades Culturales de la USAL, es el promotor de todas estas iniciativas, que en su primera edición en 2015 consiguieron involucrar a unos 20.000 participantes, especialmente, niños jóvenes y familias, según explicó la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

La divulgación de la ciencia y de la tecnología que desarrolla la universidad, el fomento de las vocaciones científicas y la preservación del patrimonio científico de la USAL son los objetivos que mueven al Espacio de Cultura Científica y que guían la Primavera Científica a partir del próximo 14 de abril en tres espacios muy cercanos del centro de Salamanca: el Edificio de I+D+i, la Hospedería Fonseca y el Parque de San Francisco.

 

La exposición ‘La mirada atenta’ que tendrá lugar en la Hospedería Fonseca sirve de base a un homenaje a José Antonio Valverde, “investigador, viajero y ecólogo” que fue una figura fundamental para la protección del humedal de Doñana. Numerosas actividades con colegios e institutos acercarán esta figura a los jóvenes.

 

Algunas de ellas se ubicarán en el Parque de San Francisco, donde tendrá su sede otra de las iniciativas estrellas de este año: Leeureka!, para la que se procederá a la reapertura de una antigua biblioteca entre el 23 de abril y el 15 de mayo gracias a la colaboración del Ayuntamiento. La lectura de obras de divulgación científica será el gran atractivo.

 

El tercer gran bloque de propuestas es #cienciailustrada, con actividades en torno a la ilustración científica, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la agencia SINC.

 

El calendario se completa con diversas actividades de astronomía gracias a la colaboración de la asociación Supernova; de inteligencia artificial con el grupo de investigación BISITE; de microbiología a través del Departamento de Microbiología y Genética; de concienciación medioambiental con la Oficina Verde; y, finalmente, con una edición de Pechakucha, evento que propone presentaciones breve en imágenes y que en esta ocasión estará completamente dedicado a la ciencia.