Tecnología España , Palencia, Lunes, 17 de febrero de 2014 a las 17:13

La primera catedral “inteligente” de España

Concluye la instalación de sensores para la monitorización de la seo palentina en el marco del proyecto europeo SHBuildings

CGP/DICYT La colocación de un fisurómetro, en una grieta situada a los pies de la catedral de Palencia, ha cerrado el proceso de monitorización del edificio en el marco del proyecto europeo SHBuildings. Este último nodo, al igual que otros dos fisurómetros más colocados en la torre servirán para realizar un seguimiento de la evolución de las grietas. Junto a ellos, un acelerómetro triaxial, controla ya las vibraciones estructurales que puedan afectar al templo.

 

Y es que, tras varios meses de trabajos y estudios previos, la catedral de Palencia, la “bella desconocida“, ha pasado a ser la primera seo “smart“ de España y, posiblemente, de Europa. Un término muy usado para hablar de “ciudades inteligentes“, pero poco frecuente en el mundo del Patrimonio y los edificios históricos. El proyecto de monitorización de la seo, coordinado por la Fundación Santa María la Real, se ha desarrollado en colaboración con otras entidades y centros de investigación de España, Francia y Portugal y se centra en el control de tres aspectos concretos, para lo que se han instalado más de un centenar de sensores.

 

El primer paso fue la monitorización ambiental de la catedral, focalizada principalmente en la zona del archivo, destinada a mejorar las condiciones de conservación de los documentos que alberga, con la instalación de medio centenar de sensores de temperatura y humedad; además de una decena de nodos destinados al control de luminosidad, así como otros dispositivos de control de xilófagos, según la información de la Fundación Santa María la Real recogida por DiCYT.

 

En esta primera fase, se abordó también la instalación de medidores de consumo de electricidad y gas, orientados a evaluar el consumo energético de la seo, con el fin de diseñar, en caso necesario, una propuesta de mejora que garantice una mayor eficiencia energética. La actuación se completó con la instalación exterior de una estación de registro de la presión barométrica, los niveles de dióxido de carbono o la lluvia, entre otros factores.

 

En la segunda fase se realizó la monitorización estructural centrada en las grietas existentes en la zona de los pies de la nave central y en la torre, con la colocación de los fisurómetros y el acelerómetro triaxial. Así, actualmente, más de un centenar de sensores “invisibles”, ocultos en distintos lugares de la seo, “toman el pulso al edificio” para prevenir posibles alteraciones.

 

Control online y en tiempo real

 

A diferencia de otros sistemas de monitorización al uso, el aplicado en la catedral de Palencia, permitirá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados, para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo. Así, se ha desarrollo un software específico, basado en una serie de algoritmos, que permite el control y análisis on line de la información que transmitan los nodos instalados en la catedral.

 

Este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, desarrollado íntegramente con tecnología española, se implementará también, a lo largo de los próximos meses, en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia; y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa, cercana a Oporto. Las tres actuaciones se enmarcan en el proyecto SHBuildings, financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, en el que también colaboran otras entidades como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.