Medio Ambiente Costa Rica , Costa Rica, Martes, 16 de abril de 2019 a las 07:03

La rana de Warszewitsch es en realidad muchas especies diferentes

Un estudio de herpet贸logos brit谩nicos y costarricenses basado en ADN apunta que se trata de una especie cr铆ptica, aquella que re煤ne dos o m谩s especies err贸neamente clasificadas como una sola

DICYT - A las ranas de la familia Ranidae se las conoce como “ranas verdaderas”. Una de estas especies, la rana de Warszewitsch, es conocida por la ciencia desde 1857 y se distribuye desde el noreste de Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta el centro de Panamá. Pero la reciente investigación de esta especie ha deparado una sorpresa para la comunidad científica: esta rana es en realidad muchas.

Herpetólogos británicos y costarricenses han realizado análisis de ADN para estudiar la rana de Warszewitsch y han comprobado que se trata de un grupo de especies "crípticas": dos o más especies erróneamente clasificadas como una sola.

El estudio, publicado en la revista de acceso abierto ‘ZooKeys’, señala que este fenómeno está bien documentado en la fauna de anfibios tropicales, donde se producen altos niveles de variación genética dentro de las poblaciones de una sola especie. Los investigadores aplicaron una técnica conocida como código de barras de ADN en muestras de ranas de tres áreas geográficas diferentes dentro de Costa Rica y Panamá. En concreto, utilizaron secuencias derivadas de las mitocondrias, las “calderas” productoras de energía que se encuentran en las células animales. Sus resultados indican que había suficiente variación genética para sugerir que hay especies crípticas presentes.

"El próximo paso será recopilar más muestras en toda la gama de especies. Además, si vamos a discernir una variante de otra especie, se necesitan más estudios que comparen las características físicas, de comportamiento y ecológicas de las ranas, junto con más pruebas genéticas", apunta James Cryer, autor principal del estudio.

Estos nuevos conocimientos son importantes para ayudar a mejorar nuestra comprensión en torno a la biodiversidad de los anfibios y, por lo tanto, avanzar en su conservación. En el trabajo han participado científicos del Área de Conservación Guanacaste (ACG), Costa Rica, la Universidad de Plymouth y el University College London de Reino Unido, según la información de Pensoft recogida por DiCYT.

"Si efectivamente existen múltiples especies, puede ser que tengan diferentes requisitos ecológicos, y por lo tanto, se necesitan diferentes enfoques para su conservación", subraya Cryer. "Este estudio refuerza aún más el potencial de los códigos de barras del ADN para la identificación rápida y preliminar de especies. Especialmente en los trópicos, donde la pérdida de hábitat, el cambio climático y las enfermedades infecciosas amenazan continuamente a muchas especies de anfibios no descritos", concluye.

Cryer J, Wynne F, Price SJ, Puschendorf R (2019) Cryptic diversity in Lithobates warszewitschii (Amphibia, Anura, Ranidae). ZooKeys 838: 49-69. https://doi.org/10.3897/zookeys.838.29635