Salud España 脕vila, Ávila, Mi茅rcoles, 03 de febrero de 2010 a las 17:26

La reanimaci贸n cardiopulmonar inmediata aumenta un 80% las posibilidades de supervivencia tras una parada cardiaca

Instructores del SAMUR ense帽an a 10.000 polic铆as a mantener la percusi贸n cardiaca m铆nima para mantener las estructuras cerebrales ante un paro cardiorrespiratorio

MEG/DICYT En una situación de riesgo vital por parada cardiorrespiratoria está científicamente demostrado que las posibilidades de supervivencia aumentan un 80% si una persona da la respuesta clínica adecuada antes de tres o cuatro minutos. Diez mil agentes del Cuerpo Nacional de Policía están capacitados para ser esa persona, porque en multitud de ocasiones son los primeros en llegar a la emergencia y porque han recibido la formación específica en el Centro de Formación de la Policía de Ávila en distintos cursos organizados en los últimos tres años.

 

Cerca de 2.500 esos agentes se instruyen entre hoy y mañana en la III Jornada sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una iniciativa pionera en España y que se desarrolla gracias a la colaboración de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, que facilita los recursos humanos y los materiales necesarios para el desarrollo de las clases teórico-prácticas, que están coordinadas por los profesores del propio centro.

 

El polideportivo de las instalaciones sirvió de escenario de la jornada, que en cifras contó con el despliegue de 40 maniquíes de reanimación, la asistencia de unos 2.400 alumnos y las instrucciones de 35 voluntarios del SAMUR, los encargados de ir detallando, en reducidos grupos, los pasos para conseguir aplicar una respuesta homogénea que salve vidas. "El objetivo es que sepan valorar si una persona tiene riesgo vital" y, en función de esa valoración (si está consciente o no, si respira o no y si tiene o no tiene pulso), que sepan actuar correctamente, en último caso con las compresiones torácicas del masaje cardiaco, explicó Montserrat Marcos, responsable de formación de SAMUR-Protección Civil de Madrid.

 

Con esta formación de Soporte Vital Básico y RCP básica el policía, llegando el primero, puede "mantener una percusión cardiaca mínima, es decir, que haya un caudal crítico de sangre que preserve las estructuras cerebrales y permita evitar lo que habitualmente ocurre, que en los 3 ó 4 primeros minutos nadie haga nada y eso desemboque un resultado fatal", explicó el profesor de técnicas asistenciales de urgencias José Antonio Coelo. Con la formación y la rapidez de actuación, "revertimos situaciones que de otra manera desembocarían en la muerte". La supervivencia "no está garantizada, pero las posibilidades se que la víctima salga adelante aumentan un 80", subrayó.