Alimentación España Ponferrada, León, Mi茅rcoles, 08 de junio de 2011 a las 17:33

La Red Europea de Captura y Almacenamiento de CO2 eval煤a los avances del proyecto de la Ciuden en El Bierzo

La delegada en Bruselas recuerda que la Uni贸n Europea financia actualmente siete proyectos de investigaci贸n sobre este tipo de tecnolog铆as

Antonio Martín/DICYT Responsables de la Red Europea de Captura y Almacenamiento de CO2 se reunen entre hoy, 8 de junio, y mañana, 9 de junio, en Ponferrada (León). En estos momentos, seis países, entre ellos España, desarrollan diferentes proyectos de secuestro y almacenamiento de dióxido de carbono. Esta red, lanzada por la Comisión Europea, pretende intercambiar conocimiento. "Estas tecnologías no están avanzadas como otras, como las energías renovables", explica Carmen Avellaner, la delegada en Bruselas de la Fundación Ciudad de la Energía. Por este motivo, este evento se centrará en materias de regulación legal (directivas y reglamentos a nivel europeo o traspuestos en los Estados miembro), percepción pública del ciudadano, empresas o sector público y almacenamiento de CO2.

 

En estos grupos de trabajo se reúnen técnicos que representan a las diferentes organizaciones. La última reunión fue en Brindisi (Italia), donde se realiza un "proyecto parecido de tamaño" al que desarrolla actualmente la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Compostilla (León). El objeto de la reunión es que los miembros "puedan ver con sus ojos" el proceso de construcción del proyecto de captura de la Ciuden. Para ello, se han programado visitas a los recintos donde se desarrollará el plan de captura de CO2. "Es una oportunidad interesante para dar a conocer lo que se hace aquí", resumió Avellaner, según recoge DiCYT.

 

La representante en Bruselas informó que la directiva comunitaria que reglamenta estos procesos "lleva dos años en vigor, pero necesita ser traspuesta a los Estados miembros para que tenga validez". En el caso de España, ya se realizó esta trasposición en diciembre, pero en otros países, como Alemania, ha habido escollos políticos. La Ley de Almacenamiento Geológico española se complementará con desarrollos de articulados que se redactarán "en los próximos años" y contemplará actividad en los próximos cuarenta años, "a muy largo plazo".

 

Mercado de emisiones

 

Respecto al mercado de emisiones, Avellaner indicó que "va paralelo a la directiva de captura y almacenamiento". A partir de esta norma, "se pretende reducir las emisiones de CO2 y combinar las diferentes tecnologías, como renovables o de eficiencia energética". Para la experta, "otra cuestión es ver cómo se comercia a nivel europeo" con estas emisiones. "Este mercado se está gestando y ahora se puede avanzar poco en ello". Entre los factores que incidan en este mercado, está el precio del carbón y de otros combustibles fósiles, y el precio del dióxido de carbono. "De momento no se sabe cómo se transformará en euros en cada Estado miembro".

 

La tecnología de captura que se desarrolla en El Bierzo, de oxicombustión, "es una de las tres reconocidas a nivel europeo", junto a las de precombustión y poscombustión. "Se cree que puede ser flexible a la hora de usar carbón y otros combustibles, aunque puede conllevar un coste añadido". Avellaner recordó que el proyecto alemán también utiliza tecnología de oxicombustión. "Se están apoyando y la Comisión apuesta por ellas". En el caso del Reino Unido, que también se lleva a cabo un proyecto de oxicombustión, el punto de partida es diferente a los proyectos alemán y español, "ya que se parte de una central térmica". Además, "hay múltiples complejidades", como la substitución de unos socios por otros que inciden en estas iniciativas. Según justifica la especialista la red europea "se crea para poder aprender de errores o de posibles inconvenientes que van a surgir en todo el camino".

 

El horizonte que contempla la Comisión Europea es que en 2015 se demuestre la utilidad de estas tecnologías y que en 2020 comiencen las explotaciones comerciales. Avellaner recordó que la Ciuden está en siete proyectos de investigación financiada por el programa Marco europeo de investigación y espera que haya recursos económicos en el periodo 2015-2020 para el proyecto de captura y almacenamiento. Actualmente, recordó la experta, la Ciuden está construyendo culminando la construcción de la planta de captura en El Bierzo.