Salud España , Valladolid, Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 18:50

La 'Red Temática de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad' debate los retos de los dispositivos robóticos

El investigador del CSIC José Luis Pons ha ofrecido una conferencia sobre sus posibilidades de aplicación en rehabilitación y mayores

YG/DICYT El uso de dispositivos robóticos para la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad en miembros superiores o inferiores, así como la asistencia a discapacitados, ha experimentado un gran avance en los últimos años, sobre todo en el campo de las prótesis de miembros inferiores. La Red Temática de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad y a Mayores (Retadim), que integran una treintena de centros españoles entre universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación, ha analizado hoy en Valladolid algunas de las aplicaciones de estos dispositivos, que se enfrentan a un gran reto: la incorporación de mejoras tecnológicas que permitan que su comportamiento sea cada vez más inteligente.


La conferencia de apertura del seminario ha corrido a cargo del profesor de Investigación del Grupo de Bioingeniería del Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAI-CSIC) y autor del libro Weareable robots, José Luis Pons, quien ha señalado que este tipo de dispositivos robóticos "están intentando convertise en la segunda generación de prótesis y ortesis mecánicas" integrando "mejores tecnologías que permitan que su comportamiento sea más inteligente".


Pons, en colaboración con otros investigadores del Grupo de Bioingeniería del CSIC, ha participado en dos proyectos europeos que han permitido el desarrollo de dos exoesqueletos robóticos, uno dirigido a potenciar la marcha en personas con poca movilidad muscular y otro en suprimir el temblor en individuos con enfermedades como Parkinson o esclerosis múltiple. Reconoce en este sentido que actualmente están más desarrolladas las prótesis robóticas que las órtesis, que potencian el miembro sin reemplazarlo, y que se ha investigado más sobre los miembros inferiores, ya que los superiores son más complejos. 

 

El gran reto para el investigador es "la interacción hombre-máquina" ya que, señala, "a una prótesis no se le pueden estar dando órdenes explícitas" y en este sentido afirma que "aún hay cuestiones de seguridad, interacción física y cognitiva que hay que resolver".

 

El seminario de esta red temática se ha desarrollado hoy en el marco del XXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, que se celebra hasta mañana en el palacio de congresos Conde Ansúrez. El encuentro lo clausurará mañana el director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Sarriá, quien ofrecerá una conferencia sobre la evaluación de las tecnologías sanitarias en el sistema nacional de salud.