Tecnología España , Valladolid, Martes, 09 de noviembre de 2004 a las 12:21

La región se sitúa por encima de la media nacional en porcentaje de investigadores

Por contra, el personal dedicado a I+D es menor que en el conjunto de España

BGA/DICYT Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional en porcentaje de personal investigador, según los últimos datos de que dispone la Consejería de Economía. Estas cifras indican que la media de la región es de 4'9% de investigadores sobre el total de la población activa, frente al 4'4% que registra el conjunto de España. Por contra, en el apartado de personal dedicado a I+D y en el número de patentes registradas las cifras están por debajo de la media.

Los datos de que dispone la Junta hacen referencia a 2001, y precisamente fue en el bienio 2000-2001 cuando se produjo el salto que permitió a la región superar la media nacional, ya que los investigadores pasaron de ser el 4% a ser el 4'9%, frente a las cifras nacionales que sólo crecieron una décima, pasando del 4'3% al 4'4%, según los datos facilitados a DICYT por la Consejería de Economía.

Estos indicadores contrastan con las cifras de personal total dedicado a I + D, que en el caso regional se situaba en el 6'7% de la población activa en 2002, mientras que en el conjunto del país el porcentaje alcanzaba el 7'3%. Los indicadores de que dispone la consejería analizan la evolución de este tipo de contrataciones desde el año 1995, por lo que se aprecia un incremento que ha permitido alcanzar esas cifras partiendo, en el caso regional de un 3'4% de personal de I + D en 1995 y, en el caso nacional, de un 5'1% en el mismo año. Asimismo, destaca que Castilla y León ha experimentado un crecimiento continuado anual, mientras que en el caso español, se produjo un parón en el año 2000, que se redujo el porcentaje en tres décimas, para volver a crecer al año siguiente.

Finalmente, los datos aportados por la Consejería de Economía muestran la evolución de otro de los indicadores de I + D + i clásicos, como es el número de patentes concedidas por cada millón de habitantes. En este caso, el punto de partida es el año 1996, fecha en que España se registró una media de 56'8 patentes por cada millón de habitantes, mientras que en Castilla y León la cifra media fue de 14 patente nacionales.

La evolución registra un crecimiento con altibajos hasta 2003, año en que España registra de media 66'7 patentes, frente a la media regional que se sitúa en 31'6 por millón de habitantes. En este caso la evolución nacional y la regional ha sido distinta, ya que mientras que España se ha mantenido más o menos estable, con ligeras caídas en los años 1997 y 2001, en el caso de Castilla y León se han registrado picos de crecimiento notables en 1998 y 2002, cayendo después de manera notable en el año 2003.