Ciencia España Burgos, Burgos, Martes, 07 de julio de 2009 a las 18:12

La Reina Doña Sofía inaugura el CENIEH, el primer edificio del Complejo de la Evolución Humana

Su Majestad ha visitado también los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

MOP/DICYT La Reina Doña Sofía ha inaugurado esta mañana el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), situado en el Complejo de Caballería en la capital burgalesa, junto con el Museo de la Evolución Humana y el Palacio de Congresos. Su Majestad ha descubierto una placa y ha hecho un breve recorrido por las instalaciones acompañada, entre otros, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, además del director del centro, José María Bermúdez de Castro.

El presidente del Consorcio del CENIEH, Enrique Plaza, ha explicado cómo ha transcurrido la visita y algunas de las cuestiones por las que ha sentido curiosidad la Reina, como los dientes. "Doña Sofía se ha interesado enormemente sobre aspectos en microscopía, de los dientes que estaban allí de 500.000 años, y ha preguntado en la sala blanca por qué en las investigaciones más importantes siempre se hablaba de dientes y se le ha explicado que los dientes son la parte del esqueleto humano que tienen mayor duración”. Después de conocer parte de las instalaciones del centro, en algo más de media hora, Doña Sofía ha firmado en el Libro de Honor.

 

Instalaciones del CENIEH

Las obras del edificio comenzaron en 2006 con el objetivo fundamental de llevar a cabo investigaciones sobre la evolución humana entre los periodos Plioceno y Pleistoceno. Con un presupuesto de más de 30 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre el Ministerio de Ciencia y la Junta de Castilla y León, el centro aspira a convertirse en un “referente mundial en esta materia”, como ha explicado Enrique Plaza. Además, el pasado 1 de julio, en el Consejo Rector del CENIEH, que presidió la ministra de Ciencia, se aprobó un nuevo convenio y unos nuevos estatutos que son el instrumento para garantizar el éxito futuro, que contempla una financiación, al 50 por ciento también, de 38,5 millones de euros para el periodo 2009-2016.

Desde el centro se impulsa y apoya la realización y colaboración de excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto de españoles como de otros países de África y Eurasia. Se trata de un centro que investiga desde diferentes disciplinas como la biocronología, paleocología, tecnología o la geología, entre otras. La nueva sede alberga siete áreas de trabajo de investigación relacionadas con el campo de la Prehistoria: Paleobiología y paleocología de homínidos, Geocronología de Plio-Pleistoceno, Geología del Neógeno Cuaternario, Arqueología económica y social, Tecnología prehistórica, Bioestratigrafía y Biocronología del Plio-Pleistoceno y Paleocología. Un centro que ya cuenta en la actualidad con el sello de Infraestructura Científico Tecnológio Singular (ICTS) de España, un reconocimiento a la excelencia científica, a la vanguardia del conocimiento. En la actualidad cuenta con una plantilla de 40 personas pero está previsto que trabajen en el centro alrededor de 120.


El CENIEH se encuentra en el Complejo de Caballería, junto con el Museo de la Evolución Humana. En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha confirmado que se mantiene la primavera de 2010 como fecha de inauguración del Museo de la Evolución Humana. Salgueiro, además, ha señalado que la Junta continúa trabajando en el resto de proyectos vinculados a Atapuerca, como los centros de recepción de visitantes de los municipios de Ibeas de Juarros y Atapuerca, cuyas obras comenzarán en verano. 

 

Yacimientos de Atapuerca

 

Posteriormente, Doña Sofía se ha desplazado a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde ha recorrido, acompañada por los codirectores de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, algunos de los lugares más importantes de la sierra burgalesa, como la Trinchera del Ferrocarril, donde en 2007 aparecieron los restos fósiles más antiguos conocidos por la población humana en Europa, datados en 1,3 millones de años. También el yacimiento de Galería y Cueva de los Zarpazos, lugar que proporcionó información sobre las actividades de la especie Homo heidelbergensis, que habitaba en la Sierra entre 600.000 y 200.000 años, o la Sima de los Huesos, donde Su Majestad ha observado el Cráneo 5, hallado en 1992. También le han explicado los restos de la Gran Dolina. A continuación, Doña Sofía se ha desplazado hasta el Portalón de entrada a Cueva Mayor.

 

Sede de la Fundación Atapuerca

 

Tras su visita a los yacimientos, la Reina ha inaugurado la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros. Allí, Doña Sofía ha descubierto una placa para dejar constancia de su presencia en estas instalaciones, para después realizar un breve recorrido por la exposición fotográfica ‘Aniversario de los 30 años de excavaciones’, un homenaje al equipo multidisciplinar que ha trabajado durante tres décadas en los yacimientos.