Salud Chile , Chile, Martes, 04 de febrero de 2014 a las 09:48

La relevancia de los 谩cidos grasos esenciales en el desarrollo cerebral humano

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnol贸gicas 2012 y acad茅mico UC, Ricardo Uauy, present贸 los alcances de sus estudios sobre nutrici贸n neonatal y pedi谩trica en la Facultad de Ciencias Biol贸gicas

UC/DICYT Durante la década de los 90, Ricardo Uauy realizó un aporte científico fundamental al derribar la creencia de que los ácidos grasos esenciales solo aportan energía. El científico estableció que contribuyen en la formación de la estuctura cerebral y el desarrollo visual del recién nacido.


Recientemente, el departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas invitó al médico neonatólogo especialista en bioquímica nutricional, Ricardo Uauy, a dictar una conferencia sobre sus estudios relacionados con el rol de los ácidos grasos esenciales en el desarrollo cerebral humano.


En Chile, durante el período de 1970 al 2000, disminuyó la muerte de niños menores de un año en un orden de magnitud. Este logro se debe a mejoras en las condiciones de higiene, disminución en probabilidades de contraer enfermedades infecciosas y mejores prácticas médicas relacionadas con la nutrición infantil.

 


Estudios liderados por este académico sobre el rol de los ácidos grasos esenciales y el desarrollo cerebral humano, han permitido optimizar prácticas alimenticias que favorecerían el desarrollo cerebral tanto en niños como adultos.


Los lípidos esenciales son aquellos que los organismos no pueden fabricar y que deben ser obtenidos en la dieta. Se trata de las grasas estructurales que forman membranas celulares y participan activamente en la función celular. En la ocasión, el médico explicó que los alimentos ricos en precursores de omega3 como pescados grasos, aceite de canola y legumbres, son fundamentales para un óptimo desarrollo del cerebro y funciones cognitivas.


Uauy afirmó que “la buena medicina se basa en una buena ciencia básica” y remarcó que en Chile es necesaria la integración entre ambas disciplinas.


El académico también estudia la deficiencia y el exceso de cobre, las necesidades de proteína y energía bajo salud y enfermedad, las patologías crónicas relacionadas con la dieta y el papel de la nutrición y actividad física en el riesgo de contraer cáncer.


Contribución científica


Ricardo Uauy es médico cirujano de la Universidad de Chile (1972). Luego realizó su formación de pediatra en el Children's Hospital de Boston (Universidad de Harvard) y, posteriormente, con una beca de Neonatología en Yale New-Haven Hospital (Universidad de Yale). Obtuvo su grado de doctor en Bioquímica Nutricional del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en 1977.


En 2012, este académico de la Facultad de Medicina de la UC recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, por sus contribuciones científicas nacionales e internacionales sobresalientes en nutrición neonatal y pediátrica; la prevención de la obesidad y la diabetes y sus aportes a las políticas públicas, de salud y desarrollo humano, en particular en Chile y en los países de ingresos medios y básicos
El profesor Uauy ha contribuido con más de 250 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales humanos bajo salud y enfermedad, y ha publicado nueve libros que cubren distintos aspectos de la nutrición.


En la actualidad, además, es miembro del comité editor de las revistas científicas: Early Human Development, Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, Public Health Nutrition, International Journal of Obesity, European Journal of Clinical Nutrition y American Journal of Clinical Nutrition.