Ciencia Rep. Dominicana Santo Domingo, Santo Domingo, Martes, 12 de febrero de 2008 a las 18:26

La República Dominicana acogerá a un centenar de expertos en el marco del IV Congreso Interdisciplinario de Investigación Científica

Se celebrará del 2 al 6 de junio de 2008 en Santo Domingo y contará con unas 150 ponencias
 

NGM/SEESCYT/DICYT La República Dominicana acogerá entre los próximos 2 y 6 de junio de 2008 el IV congreso Interdisciplinario de Investigación Científica que se celebrará en la capital, Santo Domingo, con el objetivo de ser un foro que facilite la comunicación entre investigadores dominicanos de diversas áreas científico-tecnológicas y expertos de otras naciones. El fin último se centra en fomentar el  intercambio de experiencias que sienten las bases de una serie de alianzas estratégicas capaces beneficios mutuos.

 

El encuentro se prolongará durante tres días en los que cursos, talleres y conferencias magistrales, así como sesiones concurrentes y exposiciones de carteles mostrarán las principales investigaciones realizadas por los presentes. Está previsto que el encuentro cuente con la asistencia de más de 100 científicos, que darán unas 150 ponencias y varias conferencias magistrales en los campos de Física, Química, Biología, Matemática, Educación Científica y Tecnología Educativa, Farmacología, Tecnología, Biología Molecular, Bioinformática y Energías Alternativas, entre otros.

 

En la edición de 2008 se han establecido cinco grandes áreas para presentar los trabajos: las ciencias puras, las ciencias aplicadas, las ingenierías, la educación científica y la sociedad de la información. En estos momentos la convocatoria para participar se encuentra abierta y es posible presentar candidaturas para participar hasta el próximo 10 de mayo.

Éxito de ediciones anteriores

El IV Congreso Interdisciplinario de Investigación cuenta ya con experiencia y en los encuentros anteriores se han dado cita científicos de España, Argentina, Barbados, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Italia, México, Panamá, Puerto Rico y de República Dominicana. Asimismo, la temática tratada también ha sido variada y las conferencias magistrales han permitido, hasta el momento, que la audiencia pudiera discutir con más detalle tópicos actuales en diferentes disciplinas científicas, tecnológicas y en educación científica.

 

En el III Congreso 2007, las actividades relacionadas con el mismo se desplegaron durante cinco días. Durante los tres primeros se realizaron cursos y talleres dirigidos a profesionales y estudiantes de varias disciplinas científicas mientras que en los dos últimos tuvieron lugar las conferencias magistrales, talleres y ponencias concurrentes, dirigidas a un público de más de 200 profesionales y estudiantes de diversas disciplinas. Los asistentes compartieron sus experiencias, como ponentes o participantes.

En esta ocasión, el evento se realiza con la colaboración especial de instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad del Turabo de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).