Alimentación Rep. Dominicana Santo Domingo, Distrito Nacional, Lunes, 21 de julio de 2008 a las 16:52

La República Dominicana analiza la aplicación de la biotecnología al cultivo de cacao

Expertos mexicanos asesoran a los principales representantes del sector

SEECYT/DICYT El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) patrocino una conferencia magistral sobre "MejorA, Propagación y Biotecnología aplicada al Cacao", dictada por los expertos mexicanos, Alfredo Sandoval Esquivez y Leobardo Iracheta Donjuan, científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México. Los especialistas mexicanos visitaron el país invitados por el IIBI, con el fin de conversar y orientar a técnicos dominicanos y del Instituto, sobre la biotecnología aplicada al Cacao.

 

Durante su exposición los conferenciantes explicaron la importancia que tiene la biotecnología para el desarrollo de los países. En el marco de desarrollo de la charla los técnicos mexicanos hablaron del trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, que tiene como objetivo generar conocimientos e innovaciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo sustentable de las cadenas agroindustriales forestales, agrícolas y pecuarias del país, buscando el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos naturales. También, el INIFAP promueve programas con organizaciones e instituciones públicas, sociales y privadas de apoyo a la transferencia de tecnología forestal, agrícola, pecuaria y agroindustrial, en las entidades federativas y regiones indígenas del país mexicano, señalaron los expertos.


Entre otras cuestiones se abordaron los temas de las variedades de cacao con bajo potencial productivo y baja calidad industrial, manejo de las plantaciones y tecnología de producción intensiva. Además, conversaron sobre Control de insectos, plaga, Sistemas Agroforestales Avances de propagación in Vitro, aplicaciones de la regeneración y multiplicación in Vitro, Problemática de la multiplicación, in Vitro y Líneas de investigación para la multiplicación in Vitro, entre otros.

 

De su lado, la directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, doctora Bernarda Castillo explicó que el cacao producido en la nación dominicana tiene gran demanda internacional, principalmente en Europa por las exportaciones de cacao orgánico, lo que requiere es de una técnica mas rápida que le permita a los productores dominicanos obtener un gran numero de plantas que comience a producir en corto tiempo.

 

Dijo que la República Dominicana tiene experiencia con el método "in vitro" ya que en una oportunidad se trabajo con café y los resultados arrojados fueron favorables, tras agregar que se logró que plantas con año y medio empiecen a producir. La conferencia se llevó a cabo en el auditorio "Alfonso Gutiérrez", del IIBI y participaron técnicos del Instituto, así como representantes de instituciones públicas y privadas.