La reserva de Campanarios de Azaba recibirá caballos salvajes de las retuertas para garantizar su supervivencia
JPA/DICYT La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) introducirá el próximo viernes, 27 de julio, 24 ejemplares de caballo de las retuertas, raza equina española, en la Reserva Campanarios de Azaba, en la provincia de Salamanca. La creación de este nuevo núcleo de retuertas en Campanarios, será garantía de supervivencia de la raza en Doñana, ante cualquier problema sanitario y permitirá además continuar el proceso de incorporación de nuevos herbívoros en la reserva salmantina.
Según la información de la Fundación Naturaleza y Hombre recogida por DiCYT, la reintroducción de estos caballos salvajes forma parte de la iniciativa de conservación transfronteriza Rewilding Europe Western Iberia/Oeste Ibérico. Programa desarrollado desde 2011 por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en España y por la Associaçâo Transumância e Natureza (ATN), en Portugal, y que es posible gracias al apoyo y soporte de Rewilding Europe.
En los últimos siglos la desaparición de los grandes herbívoros, primero silvestres y más tarde domésticos, a consecuencia del progresivo abandono de la ganadería extensiva, ha llevado a la simplificación de paisajes, reduciendo las teselas que componen este mosaico natural mediterráneo. Rewilding Europe Oeste Ibérico pretende contribuir al incremento de la biodiversidad, renaturalizando una gran extensión en este sector occidental mediterráneo. Para alcanzar sus metas el proyecto cuenta con dos áreas piloto en las que implementar sus acciones: Reserva Biológica Campanarios de Azaba (España) y la Reserva Privada de Faia Brava (Portugal).
La recuperación de espacios más naturales, con una gran biodiversidad asociada, se convierte en esta gran área del Oeste Ibérico, en un nuevo comienzo para la vida salvaje.
Caballos de las retuertas
Esta raza de caballos salvajes recibe su nombre de las retuertas, lugares encharcados del Parque Nacional de Doñana, en los que las arenas escurren lentamente su agua hacia la marisma, sirviendo como bebederos naturales para los animales. La excepcionalidad de estos caballos radica en el escaso número de individuos que existen, así como en lo ancestral de sus genes.
Son una raza originaria de Las Marismas de Doñana y en un tiempo pasado fueron usados para labores ganaderas. No obstante el cambio en el uso del caballo, que pasó a ser empleado para actividades de ocio, propició la sustitución de la raza por otras más adecuadas para actividades de ocio. Este hecho condujo a su casi total desaparición, quedando tan sólo media docena de ejemplares en los años 80 del pasado siglo.
Gracias a un estudio desarrollado por el Laboratorio de Genética Molecular del Servicio de Cría Caballar del Ministerio de Defensa, el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y la Estación Biológica de Doñana, publicado en 2006, se ha descubierto al caballo de las retuertas como una de las razas más antiguas de Europa. Tras rigurosos análisis genéticos y comparativas con otras razas muy antiguas como el asturcón, el losino o el potoca.
Odile Rodríguez de la Fuente
La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, fue nombrada Special Advisor de Rewilding Europe en junio de 2011, cuando esta institución fue formalmente constituida y traspasó las fronteras de Holanda, su país de origen.
Desde entonces Odile forma, junto a la princesa Laurentien van Oranje de Holanda, y el ex director general de WWF Internacional, Claude Martin, un equipo de asesores cuya función, entre otras, es representar a la RE y orientarla en distintas materia como el marketing y la comunicación; las ciencias políticas y el mundo de las finanzas.
Según asegura RE, Rodríguez de la Fuente juega un papel especial en relación a la comunicación y networking de la organización, ya que ofrece una conexión directa entre RE y las zonas del Mediterráneo europeo. Además, pone en contacto a la entidad con importantes agentes de España y Portugal, como los propietarios del territorio, los principales medios de comunicación, y algunas piezas clave de la Administración.
Además, Odile representará a Rewilding Europe durante el Wild Wonders of Europe Outdoor Exhibitions que se celebrará en Madrid, Barcelona y Sevilla, and el World Wilderness Congress (WILD10) de Salamanca, en octubre de 2013.
Rewilding Europe
Rewilding Europe es una iniciativa que nace en 2010 desde WWF Países Bajos, ARK, Wild Wonders of Europe y Conservation Capital, con la ambición de hacer de Europa un lugar más salvaje, con mucho más espacio para la fauna, la vida silvestre y los procesos naturales. Su principal objetivo es el de re naturalizar más de un millón de hectáreas, marcándose como fecha objetivo el año 2020. Para ello Rewilding Europe trabaja en cinco grandes zonas a lo largo de Europa, siendo una de ellas el Oeste Ibérico/Western Iberia.
En la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, la Fundación Naturaleza y Hombre desarrolla varios proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad en los que participan investigadores de diversas disciplinas y universidades que tienen como propósito apoyar la conservación de la naturaleza.