Salud España , Valladolid, Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:24

La revista 'Eurotimes' se hace eco de un art铆culo del IOBA sobre la reconstrucci贸n de la superficie ocular

La publicaci贸n se refiere a los resultados del ensayo del trasplante de c茅lulas madre para recuperar la visi贸n de pacientes con ceguera corneal

CGP/DICYT La revista de oftalmología Eurotimes se hace eco en su presente número de un artículo del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid sobre los resultados del trasplante de células madre de limbo expandido para la reconstrucción de la superficie ocular, en concreto para la restauración de la visión de pacientes con ceguera corneal, que ha tenido éxito en 11 de los 12 pacientes tratados en el centro. La responsable del estudio, la profesora Margarita Calonge, detalla en el artículo los primeros resultados del ensayo con esta técnica, a la que califica de “prometedora, segura y eficaz para tratar a los pacientes que padecen el Síndrome de Insuficiencia Límbica”.

 

Este estudio, según la información del IOBA recogida por DiCYT, se ha realizado cumpliendo con las directrices de la Unión Europea sobre trasplantes de células y tejidos, así como con las regulaciones españolas en cumplimiento de las buenas prácticas clínicas. Para ello, las células se han manipulado en una sala de producción celular acreditada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Respecto al futuro, Calonge se refiere a la posibilidad de utilizar células extraoculares y habla de la colaboración con el grupo de Julie Daniels, del University College de Londres.

 

El ensayo clínico ha obtenido un éxito global del 89 por ciento, frente a otras pruebas realizadas a nivel europeo que apenas han alcanzado el 70 por ciento. “Existen muchas maneras de quedarse ciegos y desgraciadamente los médicos no tenemos soluciones para todas ellas. Sin embargo, la investigación científica está avanzando a un ritmo vertiginoso y nos está permitiendo poder dar soluciones a pacientes que antes no tenían ninguna posibilidad”, recuerda Calonge. Una de ellas es la ceguera de origen corneal, que afecta a unos 5.000 pacientes en Castilla y León y a cerca de 100.000 en toda España.

 

La doctora explica cómo se produce este tipo de ceguera. “La visión se inicia porque tenemos una córnea transparente, que se mantiene así al estar continuamente regenerada por unas células madre. Cuando estas células fracasan por cualquier razón el resultado es una córnea opaca, un paciente que no logra ver y que además tiene dolor constante”. Esta patología se denomina Síndrome de Insuficiencia Límbica, ya que es en el limbo donde se encuentran estas células madre, y tiene multitud de causas. Unas son de origen genético (la aniridia, la queratitis o las displasias ectodérmicas), aunque las más prevalentes están relacionadas con la destrucción epitelial por causas adquiridas (traumatismos, enfermedades autoinmunes o Síndrome de Ojo Seco grave, entre otras).

 

Hasta el momento, los especialistas han abordado estos casos mediante trasplante de córnea. Esta intervención consiste en la extracción de la córnea enferma y su sustitución por la de un donante cadáver. “El problema es que esta córnea no lleva células madre y el transplante fracasa cuando se agotan las células que iban en ella”, asegura la doctora Calonge, quien añade que esta solución abocada “al fracaso” se puede reemplazar por el trasplante de células madre.