Educaci贸n España , Salamanca, Viernes, 05 de octubre de 2012 a las 14:10

La rob贸tica educativa del CITA, m谩s internacional

El experto Rom谩n Ontiyuelo ha visitado Rep煤blica Dominicana y Rep煤blica Checa y el centro inicia ahora la preparaci贸n para la First Lego League

JPA/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez comienza su taller de robótica educativa mañana, sábado 6 de octubre. Durante el mismo, los inscritos prepararán su participación en la First Lego League y lo harán de la mano de los expertos monitores Kathia Pitti, Ignacio Martín Colino y Román Ontiyuelo. Éste último llega, en esta ocasión, con la maleta llena de experiencias robóticas de otros países y continentes, ya que durante septiembre ha estado mostrando la robótica educativa del CITA en República Dominicana y Praga.

 

En República Dominicana, Ontiyuelo ha visitado las siguientes instituciones: la Universidad Católica, en Santo Domingo, donde realizó una videoconferencia multipunto con Chile, Argentina y Costa Rica para teleoperar un robot NXT; el Colegio San Judas Tadeo, en Santo Domingo, el Colegio San Felipe Apóstol y la Escuela Básica Gregorio Luperón, en Puerto Plata, en los que realizó, con alumnos de 8 a 16 años, el taller “Aprendiendo con robots”, cuyo objetivo era dar a conocer la robótica desde el punto de vista práctico, construyendo un simpático robot de cartón de vistosos colores e interactuando con un robot real NXT.

 

En Praga (República Checa), Román Ontiyuelo ha asistido a la RIE, 3ª Conferencia Internacional de Robótica Educativa, que tenía como finalidad presentar y exponer, del 13 al 15 de septiembre, las nuevas tendencias, las experiencias prácticas y las últimas innovaciones y avances en el área de la robótica en la Educación. En este evento, el experto pronunció el 14 de septiembre la charla “CITA: Promoting Technological Talent Through Robotics”, artículo enviado junto a la Universidad de Salamanca.

 

Así es que los 27 chicos y chicas de 8 a 16 años que empiecen a entrenar todos los sábados, de 17 a 20 horas hasta febrero, tienen la suerte de contar con expertos como Kathia, Ignacio y Román que aman su trabajo y que están deseosos de transmitir sus conocimientos allá donde van. Y el año que viene, ¿quién sabe si la robótica del CITA visitará África?