Salud España , Valladolid, Miércoles, 15 de noviembre de 2006 a las 18:36

La sala blanca para la producción celular del IBGM se acredita ante la Agencia del Medicamento

Esta infraestructura contiene todos los elementos necesarios por ley para poder trabajar con células madre

Marta Dompablo/DICYT El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) comenzó hace un año la construcción de una sala blanca para la producción celular, que en este momento se encuentra en fase de acreditación ante la Agencia del Medicamento, encargada de comprobar con estrictos criterios si la construcción es adecuada. Esta infraestructura contiene todos los elementos estipulados por la normativa europea para poder trabajar en la producción, expansión y diferenciación de células madre, lo que se conoce como terapia celular avanzada.

"Esta sala se puede considerar como una farmacia biológica, ya que la nueva legislación regula que la producción de células madre para pacientes se debe realizar en lugares adecuados y perfectamente controlados, para que cuando la célula llegue al paciente sea algo parecido a un medicamento", ha indicado a DICYT la investigadora del IBGM María Eugenia Fernández.

En una sala blanca el ambiente está controlado, y el número de partículas circulantes tiene que ajustarse a los valores exigidos por la legislación en cada lugar de la misma, lo que hace muy difícil la contaminación. Esta característica hace que sea muy importante el diseño de la instalación. Por eso el diseño de las habitaciones debe posibilitar que, a medida que se accede a las diferentes salas, el grado de control sea mayor hasta llegar a la propia sala blanca. En ella el ambiente no llega a ser estéril, pero sí está libre de partículas, lo que se consigue mediante el control de filtros específicos. 

Por eso la sala se ha diseñado sin esquinas, y todos los objetos e instrumental tienen que ser de acero inoxidable. Además de controlar el aire, también se realiza un control de los materiales y las personas que entran.

Así, los materiales se introducen a través de un sistema de compartimentos estancos en el que una vez introducidos se procede a cerrar la puerta, esterilizar el material y, una vez completado este proceso puede introducirse en la sala blanca por otra puerta.


Sin embargo son las personas que vayan a trabajar en la sala las que más facilmente pueden introducir partículas contaminantes, ya que las manos contienen entre 100 y 1.000 bacterias por centímetro cuadrado, y un gramo de escamas cutáneas cubren seis metros cuadrados. En este sentido, María Eugenia Fernández precisa que, por este motivo, la ley prohíbe realizar movimientos bruscos dentro de la sala blanca. 

 

Conferencia sobre medicina regenerativa
Células troncales, clonación y medicina regenerativa, ¿una nueva medicina? es el título de la tercera conferencia del seminario organizado por la Universidad Permanente Millán Santos Uso terapéutico de las células madre. Luces y sombras. Aspectos bioéticos que se celebrará mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. El responsable del laboratorio de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Clínico Universitario y profesor del Departamento de Biología Celular y Farmacología de la Facultad de Medicina, José María Fidel Férnández, será el encargado de exponer las ventajas de la medicina reparadora, que se basa en el uso terapeútico de las células indiferenciadas en el tratamiento de enfermedades degenerativas de los tejidos, lo que se asocia al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento.