Ciencias Sociales España , Segovia, Lunes, 18 de septiembre de 2006 a las 19:45

La SEK participar谩 en una excavaci贸n arqueol贸gica en Egipto

Se trata del Proyecto Monthemhat que estudia la tumba del cuarto profeta de Am贸n

BGA/DICYT Alumnos e investigadores de las tres Universidades SEK en Chile, Ecuador y Espa帽a participar谩n en la excavaci贸n, documentaci贸n y restauraci贸n de uno de los complejos funerarios egipcios m谩s grandes del oeste de Tebas, la tumba del cuarto profeta de Am贸n y Gobernador del Alto Egipto, Monthemhat (670-648 a.c).

Se trata de una misi贸n hispano-egipcia-alemana que forma parte de un proyecto ambicioso y a largo plazo que ser谩 fundamental para el conocimiento de un periodo crucial que se desarrolla desde la dinast铆a XXV hasta el final del mundo kopto. Esto ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre la Universidad SEK de Segovia y Eberhard Karls Universit盲t de T眉bingen (Alemania), donde trabaja el director del proyecto y de la excavaci贸n, Farouk Goma脿.

En concreto, el proyecto consiste en el registro, restauraci贸n y documentaci贸n de la tumba n煤mero 34 del alcalde de Tebas, cuarto profeta de Am贸n y gobernador del Alto Egipto, desde Herm贸polis en el norte hasta Elefantina en el sur, Monthemhat, quien vivi贸, aproximadamente, entre el 670 y el 648 a.c, pudiendo datarse su tumba de aquella 茅poca.

Con sus 57 c谩maras y dos patios, la tumba de Monthemhat es un complejo funerario que a煤n no ha sido investigado a fondo ni excavado en su totalidad. Est谩 situada en una parte de la necr贸polis tebana conocida con el nombre de el-Assasif, muy cerca del famoso templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari.

La campa帽a de excavaciones del Proyecto Monthemhat se desarrollar谩 entre los meses de diciembre de 2006 y febrero de 2007. Los investigadores de la SEK aportar谩n en Egipto su experiencia de otras excavaciones arqueol贸gicas en las que actualmente se trabaja en Espa帽a, como son los yacimientos romanos de Herrera de Pisuerga (Palencia) y el Proyecto Integral de Coca en Segovia, as铆 como en otros proyectos arqueol贸gicos en Europa y Am茅rica.

Proyecto Integral de Coca

Este proyecto llev贸 a cabo este verano la sexta campa帽a de excavaciones en la que los investigadores esperaban sacar a la luz nuevos restos del conjunto arquitect贸nico romano. De acuerdo con los datos disponibles, se constituye como uno de los m谩s importantes de la Pen铆nsula Ib茅rica dada su magnitud y el volumen de su edificaci贸n, as铆 como por la rica decoraci贸n de m谩rmoles y otros elementos ornamentales, unos materiales escasos que no exist铆an en la zona y que constituyen un elemento diferenciador y singular.