Health Spain , Salamanca, Tuesday, June 02 of 2009, 18:25

La Sociedad Española de Neurocienca destaca la "diversidad" del Incyl

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon presenta sus líneas de investigación a la Junta Directiva de la SENC

JPA/DICYT La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) ha celebrado una reunión hoy en Salamanca en la sede del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), cuyos investigadores han aprovechado la ocasión para presentar algunos de sus trabajos más relevantes. Roberto Gallego, presidente de la SENC, ha destacado "la diversidad" de este centro, ya que, desde su punto de vista, resulta enriquecedor que convivan líneas de investigación de campos muy variados, aunque todos relacionados con el sistema nervioso.

 

En declaraciones a DiCYT, Roberto Gallego ha asegurado que el Incyl "es fuerte en muchas líneas de investigación" y que se trata de un "instituto muy diverso dentro de las Neurociencias, ya que abarca desde investigación muy básica hasta investigación más aplicada y de tipo clínico". Momentos antes de que comenzaran las presentaciones, el presidente de la SENC destacó grupos como el de audición, aunque en general, los científicos del centro "cubren un espectro muy amplio,, que es lo bueno de un instituto de Neurociencias, porque investigar en este campo quiere decir estudiar el cerebro con técnicas muy diversas y abordajes muy distintos". En su opinión, esta riqueza es "la fuerza de centros como éste", que une grupos con puntos de vista diferentes.

 

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencia tiene por costumbre reunirse una vez al año en alguno de los centros que hacen investigación en España. Con motivo de la reunión de la Junta para tratar los asuntos de la Sociedad se habla con investigadores del lugar y se realiza "una pequeña sesión científica en la que los miembros de cada centro presentan los trabajos que están haciendo". En esta ocasión, el Incyl seleccionó trabajos sobre plasticidad neuronal, neurorreparación y esclerosis múltiple de la mano de científicos como Juan Carlos Arévalo, Rafael Coveñas o Manuel Sánchez Malmierca.

 

Crear sinergias

 

Por su parte, Miguel Ángel Merchán, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, aseguró que en el campo de la investigación del cerebro existe en España "una masa crítica de investigadores" muy significativa. Por ello, abogó porque los científicos "vean que la competitividad consiste en ponerse de acuerdo y trabajar juntos", identificando primero los puntos fuertes que existen y generando sinergias después.