La supercomputación de Castilla y León amplía su radio de acción en el noroeste peninsular
AMR/DICYT Caléndula, el superordenador capaz de realizar 49 billones de operaciones por segundo alojado en el campus de Vegazana de León, ampliará sus actividades en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. El presidente de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Antonio Silván, presentó hoy con su homólogo de la Fundación Centro Supercomputación de Galicia (Cesga), Ricardo Capilla, y con los rectores de las universidades de León y Oviedo, José Ángel Hermida y Vicente Gotor, nuevos proyectos de colaboración para la transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico e I+D+i y cooperación científico-técnica que realizará esta infraestructura.
La ampliación de colaboración con la Universidad de León y la nueva vinculación con el Centro de Supercomputación Gallego (Cesga) y la Universidad de Oviedo tienen como principal objetivo impulsar la transferencia de conocimiento en cálculos matemáticos del Centro de Supercomputación, fomentar la actividad I+D+i, favorecer la excelencia científica y empresarial y promover el desarrollo tecnológico, informó la Junta de Castilla y León, según recoge DiCYT.
Cesga
El Centro de Supercomputación de Galicia es un organismo dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Galicia. Tiene por objeto, entre otros, fomentar, difundir y prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones a las comunidades investigadoras gallega y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten. El Centro de Supercomputación de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, tiene objetivos análogos. Caléndula, como es denominado el superordenador, está proyectado como objeto la promoción de acciones de innovación en el mundo de la sociedad del conocimiento y en el área de cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados con objeto de contribuir al desarrollo económico de Castilla y León y a la mejora de la competitividad de las empresas.
Así pues entre ambos centros, el Cesga y Caléndula, disponen de equipamiento de cálculo de alto rendimiento y red de comunicaciones avanzadas dedicada a la investigación. Según considera la Junta, "la colaboración entre ambos centros contribuirá al desarrollo de programas de investigación e innovación tecnológica en sus respectivas autonomías en particular y España en general, mediante el uso del cálculo intensivo". Para ello, esta colaboración se materializará en la organización de foros de encuentro, donde compartir experiencias de interés común tales como la evolución del hardware y software, adquisición de nuevos equipamientos, aplicaciones científicas, asignación de recursos a usuarios, soporte técnico, soporte a usuarios, almacenamiento de datos, entre otros.
Además, ambos supercomputadores realizarán acciones específicas conjuntas en una primera fase de arranque relacionados con planes de formación conjuntos y complementarios, metodología y difusión conjunta de las investigaciones, plan de movilidad de intercambio de personal entre los centros, plan de soporte a usuarios y grupo de trabajo intercentros.
Universidades de Oviedo y León
Por otra parte, el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la Universidad de Oviedo mantendrán lazos de colaboración orientados a la realización conjunta de proyectos científicos de interés común para ambas partes. Se intercambiarán los accesos a los recursos tecnológicos entre ambas instituciones y se difundirá en el ámbito de la universidad los recursos programas y conocimientos que se realizan en el Centro de Supercomputación que puedan ser de interés para la formación universitaria. Además el Centro de Supercomputación pone a disposición de la Universidad de Oviedo sus infraestructuras y recursos al servicio de grupos de investigación con la intención de prestar servicios de cálculo y almacenamiento para aquellos proyectos que lo requieran.
Por su parte, el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la Universidad de León mantienen una estrecha colaboración desde el año 2008. Fruto de esta colaboración se han establecido diversas tareas de formación e investigación que han posibilitado incluso otros acuerdos específicos con empresas de distintos sectores. Esta colaboración se intensifica y amplia ahora en los siguientes ámbitos: Mejora de la gestión informática y de las tareas computacionales en los distintos servicios de la Universidad, acciones encaminadas a la implantación de la administración electrónica en las Universidades Públicas de Castilla y León, colaboración en proyectos estratégicos relacionados con las Redes de Comunicaciones de Alta Capacidad y en particular, la Red Académica Española y la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León. También se favorecerá el desarrollo de proyectos e-Ciencia y tareas de docencia de postgrado, doctorados, cursos, seminarios, entre otros.
Estas nuevas colaboraciones se unen a las ya existentes entre el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la multinacional Hewlett Packard, así como entorno a 30 empresas y entidades de carácter nacional e internacional punteras en I+D+i.
La infraestructura
Caléndula es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de ha pasado de 35 teraflops a los 49 teraflops actuales. Además, ha pasado de tres subsistemas a cuatro para el cálculo. Cuenta, por tanto, con 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Castilla y León estima que es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador Mare Nostrum de Barcelona.
El superordenador ha integrado, como novedad, un clúster de GPU de 14 teslas y 7 nodos convencionales para la ejecución de aplicaciones altamente paralelas, como por ejemplo, simulaciones de fluidos, bioinformática, bases de datos. El conjunto cuenta, además, con un clúster de memoria distribuida de 304 nodos y 2.432 núcleos de proceso para ejecutar aplicaciones que requieran una gran capacidad de proceso,
un conjunto de 16 nodos de memoria compartida y 16 núcleos de proceso cada uno, que permiten ejecutar aplicaciones que utilizan hasta 256 GB de memoria RAM yun clúster de visualización de 10 nodos, que facilita el tratamiento de imágenes complejas o de muy alta resolución que no pueden ser manipuladas en dispositivos convencionales.