Tecnología España , Salamanca, Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 14:38

"La tecnología acelera su desarrollo en épocas de crisis"

La directora general de INSA-IBM, Pilar García Ceballos-Zúñiga, explica en Salamanca que el centro Cénit de Aldeatejada cuenta ya con 30 proyectos y 200 trabajadores

JPA/DICYT Pilar García Ceballos-Zúñiga, directora general de INSA, compañía del Grupo IBM, ha asegurado hoy en Salamanca que el mundo de las nuevas tecnologías acelera su desarrollo ante la crisis económica, ya que es necesario aumentar la eficiencia. Este hecho beneficia el crecimiento de las factorías de software como el Centro de Innovación Tecnológica (Cénit) que su empresa tiene en la localidad salmantina de Aldeatejada, que ya está desarrollando una treintena de proyectos y en un año ha pasado de contar con menos de un centenar de trabajadores a tener más de 200.

 

"La globalización nos está convirtiendo en un mundo más plano, interconectado e inteligente", ha afirmado Pilar García Ceballos-Zúñiga en declaraciones a DiCYT. Por eso, "IBM-INSA se está posicionando, vemos las necesidades de los clientes y que el talento es necesario", comenta la experta, que ha visitado la Universidad Pontificia de Salamanca para ofrecer una conferencia a estudiantes y especialistas en el contexto de las fiestas de la Escuela Universitaria de Informática.

 

"La crisis está acelerando el proceso de cambio que se está produciendo a nivel global", ha señalado. "Seguro que sin crisis habría ido a otro ritmo, pero con ella se ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la eficiencia, de optimizar los procesos, y la capacidad tecnológica se está desarrollando a pasos agigantados para poder resolver los problemas", destaca. En definitiva, "la tecnología acelera su desarrollo y su futuro".

 

Con respecto al centro de Aldeatejada, que la compañía ha puesto en marcha en colaboración con Iberdrola, ha recordado que se encarga de realizar proyectos específicos con tecnologías como Java o Sap, mantenimiento de aplicaciones de varios clientes y realizando traducciones de ámbito internacional. Además, ha anunciado que será "un centro remoto para el soporte de operaciones de sistemas", además de estar abierto a muchos proyectos. A pesar de la crisis, la compañía estima que puede ofrecer ahorros sustanciales a las empresas a la hora de desarrollar proyectos, "entre un 20 y un 30% con respecto a si lo hacen con su propio personal". 
 

"Tenemos centros repartidos por todo el mundo, buscamos ubicaciones con buenas comunicaciones, pero sobre todo donde podemos encontrar el mejor talento, las personas más preparadas. Salamanca fue seleccionada porque el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para clientes porque reúne todas esas características", apunta. En la actualidad, "hemos rebasado los 200 trabajadores, pero hay capacidad para más del doble, en un año se ha duplicado". Dependiendo del volumen de trabajo, a finales de 2010 podrían llegar a ser 300.
 

Su mensaje para los estudiantes de Informática es que "el talento es el único bien natural que no se desgasta con el uso, sino que cuanto más lo desarrollas y cuanto más experimentas, más aumenta". La capacidad de tener creatividad "es vital en el mundo en que vivimos", asegura. Por eso, apuesta por la innovación: cualquier idea nueva que dé soluciones que no se han pensado antes, que pueda ayudar al entorno a moverse más deprisa, a adaptarse a los cambios y a mejorar la operatividad es un valor.