Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 18 de mayo de 2007 a las 18:11

La telemedicina y las nuevas técnicas de obtención de imagen mejoran los diagnósticos oftalmológicos

El Colegio de Médicos de Salamanca ofrece un curso de actualización en este campo sanitario

JPA/DICYT Los avances en telemedicina y las nuevas técnicas de obtención de imagen son las principales novedades con las que se han encontrado los oftalmólogos en los últimos años, según se ha puesto de manifiesto en un curso organizado por el Colegio de Médicos de Salamanca que pretende actualizar los conocimientos de los profesionales. Especialistas del Hospital Clínico Universitario han explicado, por ejemplo, cómo aprovechar la llamada tomografía óptica, que permite un diagnóstico precoz del glaucoma.

 

Esta patología se caracteriza por afectar al nervio óptico y en la actualidad se puede detectar con facilidad en un estado inicial gracias a la tomografía de consistencia óptica (OCT, según sus siglas en inglés). Ana Sánchez Jara, oftalmóloga del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha explicado a DICYT que este sistema ofrece "una imagen de cómo está la capa de fibras nerviosas retinianas, que es la primera que se altera en el glaucoma, antes de que aparezcan las lesiones típicas del campo visual y el nervio óptico". En definitiva, se trata de "un aparato en el que el paciente se coloca mirando a una luz mientras la máquina realiza un estudio de la capa de fibras nerviosas", apunta. Lo que en realidad mide esta técnica es la refracción de la luz en los tejidos, que depende de su concentración de glucosa.

 

Diagnóstico a distancia

 

En la misma línea de introducción a las últimas novedades tecnológicas, la doctora Inés Franco Sánchez, perteneciente también al Servicio de Oftalmología del Clínico, explicó cómo gracias a la telemedicina, las consultas iniciales se pueden realizar a distancia desde cualquier punto de la provincia de Salamanca, ya que los diagnósticos se centralizan en este centro. "El proyecto se basa en la detección de fondos de ojo de diabéticos e hipertensos en un estado precoz a través de retinógrafos. En los centros de salud se les hacen fotos del fondo del ojo sin dilatar la pupila y nos las mandan vía internet al Hospital, que es donde interpretamos las imágenes y se las devolvemos. Así, hacemos una discriminación de los que tienen alguna patología y decidimos si realmente tienen que acudir al oftalmólogo", comenta. En este sentido, aclara que tanto la diabetes como la hipertensión se relacionan con frecuencia con problemas oculares, de manera que es conveniente realizar un seguimiento de este tipo de pacientes.