Alimentación España , Valladolid, Martes, 22 de marzo de 2005 a las 17:11

La temperatura media mundial se incrementó en 0'6 grados a lo largo del siglo XX

En España el calentamiento en verano se notará más en las zonas de interior que en las costeras, según el meteorólogo Manuel Mora. del Centro Meteorológico de Castilla y León

BGA/DICYT El meteorólogo Manuel Mora, miembro del Centro Meteorológico de Castilla y León, ha sido el encargado de impartir una conferencia en dicho centro con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial que ha tenido lugar hoy. En su conferencia ha señalado que la temperatura media mundial se incrementó en 0'6 grados en el siglo XX, y que las zonas de España que más van a notar este cambio climático serás las del interior frente a las zonas costeras, donde los veranos seguirán siendo más suaves.

Manuel Mora impartió su conferencia bajo el título El clima y el desarrollo sostenible, como parte de los actos programados para el día de hoy, que incluyeron la visita al centro del delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien aprovechó su presencia para apelar a la prudencia en la atención al clima, el agua y el desarrollo sostenible. En su intervención, el delegado insistió en la necesidad de aprovechar el agua y llevar a cabo una explotación sostenible de este recurso cada vez más escaso debido a la escasez de lluvias.

En este sentido, Manuel Mora intentó aclarar algunas de las razones que han llevado a la situación actual de cambio climático. En su opinión, la atmósfera es un sistema termodinámico que no se encuentra aislado de otros sistemas como la hidrosfera (constituida por océanos, lagos y ríos), la litosfera (corteza terrestre), la criosfera (formada por la nieve y el hielo acumulados en la Tierra) y la biosfera (los sistemas biológicos marinos y terrestres). La interacción de estos sistemas se refleja en una serie de flujos de masa y energía que se conoce como sistema climático, por lo que los cambios en cada una de ellas afectan al resto.

Así, a pesar de que la Tierra tiene un sistema de control de temperatura natural basado en los gases atmosféricos y que sin ellos la temperatura media del planeta sería 33 grados centígrados inferior a la actual, las emisiones de la industria y el transporte están haciendo que varíen los parámetros, y la concentración de dióxido de carbono se ha incrementado un 31% desde el año 1750.

Todo esto está haciendo que el cambio climático sea algo ya presente y según señala el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la temperatura media mundial se incrementará en el siglo XXI entre 1’4 y 5’8 grados, mientras que el nivel de los mares y océanos subirá entre 9 y 88 centímetros.

En España estos cambios se notarán también, y según el Ministerio de Medio Ambiente, el incremento en las temperaturas de verano se notará más en la zona interior del país que en el litoral, así como que dicha subida de la temperatura será mayor en las zonas con más emisiones de CO2. Habrá menos precipitaciones y existe el riesgo de que las lluvias sean mayores en el Oeste de la península en los meses de invierno y en el Noroeste en los meses de otoño.