Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 17:45

"La Tierra se ha convertido en un inmenso taller"

El encuentro 'La Filosofía ante la técnica' reflexiona en Salamanca acerca de influencia de la tecnología en el hombre con participantes de universidades españolas y de la UNAM

JPA/DICYT La Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía celebra desde mañana, 30 de septiembre, hasta el próximo 2 de octubre su XXIII Encuentro con el lema La Filosofía ante la Técnica, en el que los expertos tratarán de aportar una visión humanística al gran desarrollo tecnológico que vive el mundo. Filósofos de las universidades de Salamanca, Valencia, Granada, Sevilla, UNED y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aportarán diferentes perspectivas. Aunque probablemente coincidirán en que "la Tierra se ha convertido en un inmenso taller", como afirma María del Carmen Paredes, profesora de Filosofía de la Universidad de Salamanca y directora del congreso.

 

"Queremos analizar la relación entre la Filosofía y la técnica, hacer un recorrido por las diferentes etapas históricas y plantear de qué manera se puede aportar una visión humanística", indica María del Carmen Paredes en declaraciones a DiCYT. Los expertos quieren abordar el problema de "si se puede preservar la autonomía del hombre en un mundo tecnificado", dado que la tecnología cada vez tiene una mayor presencia en la vida humana en cuestiones tan variadas como las comunicaciones o la propia salud.

 

Diferentes conceptos históricos

 

En este sentido, la experta apunta a las grandes diferencias que tiene el concepto de técnica en la actualidad con el que tenía en su origen, como término griego que también se traduce por "arte". La diferencia se marca con la Revolución Industrial, asegura, que es el origen del desarrollo tecnológico actual.

 

Por eso, Paredes destaca entre los ponentes las intervenciones de Miguel Ángel Quintanilla y Ana Cuevas Badallo, que aportarán "reflexiones relacionadas con el mundo actual" y serán el contrapunto a las intervenciones de los ponentes que realizarán un repaso por la historia de la relación entre el pensamiento y la técnica. Por ejemplo, Laura Benítez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.