Ciencias Sociales España , Burgos, Mi茅rcoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:26

La UBU busca la colaboraci贸n de las empresas para sus dos nuevos centros de investigaci贸n

Ambos se presentar谩n en la sede de la FAE en el marco de la X Semana de la Ciencia

ERM/DICYT La Universidad de Burgos tratará de implicar a los empresarios de la provincia en la puesta en marcha de sus dos nuevos centros de investigación y así abrir una nueva vía para el binomio Universidad- empresa al que se presta especial atención en los últimos años. Se trata del Centro de Investigación en Tecnologías Industriales (CITI) que permitirá reunir a los grupos de investigación que trabajan en estos cambos y que ahora están dispersos en las dos sedes de la Escuela Politécnica Superior; y del Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA), que dispondrá de una planta piloto industrial para simular procesos de frabricación de alimentos y numerosos laboratorios. Ambos se ubicarán en el Campus de La Milanera y está previsto que comiencen a funcionar a mediados de 2012, según avanzó el vicerrector de Investigación de la UBU, Jordi Rovira.

 

Estos dos proyectos se presentarán el próximo 19 de noviembre ante la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), en el marco de las actividades organizadas por la Universidad para la X Semana de la Ciencia que tendrá lugar entre los días 12 y 19 del próximo mes. Rovira afirmó que los dos centros suponen un nuevo acercamiento al mundo de la empresa, ya que estarán dedicados a dos piezas clave de la economía de la provincia: el sector industrial y la agroalimentación. "Este tipo de proyectos no son viables si no hay un compromiso estrecho con el mundo empresarial", insistió el vicerrector, un compromiso no sólo económico sino de trabajo diario para la generación de nuevas ideas, "de patentes y en definitiva de investigación colaborativa", subrayó Jordi Rovira. De la misma manera, la X Semana de la Ciencia servirá para favorecer la colaboración de la Universidad con otros centros como el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), a través de la firma de sendos convenios para establecer sinergias que favorezcan a ambas partes.

 

X Semana de la Ciencia en la UBU

 

La X Semana de la Ciencia en la Universidad de Burgos lleva el lema Biodiversidad=Vida, a propósito de la designación de este año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad. A través de 11 talleres los asistentes podrán acercarse al mundo de la investigación de la evolución humana o de la realidad virtual aplicada al Patrimonio Artístico donde se explicarán las distintas técnicas de diseño 3D que permiten la generación de entornos virtuales, como el realizado recientemente con la Cartuja de Miraflores. Por otra parte, los talleres de ciencias abrirán a los alumnos la posibilidad de introducirse en mundos como la biotecnología o la biología molecular, realizando experimentos como la visualización del ADN con un transimulador de ultravioleta. También podrán jugar a investigar la escena del crimen con técnicas para detectar huellas dactilares e identificar muestras de sangre, detectar fradues en productos cárnicos cocidos en el laboratorio de Tecnología de los alimentos o realizar experimentos de transformación de alimentos como la concentración del zumo de manzana.

 

Con el objetivo de despertar el interés científico de estudiantes de primaria y secundaria, se han organizado certámenes de divulgación científica de fotografía y dibujo, así como un concurso de preguntas y respuestas sobre biodiversidad que tendrá un formato televisivo. Por otra parte, se han previsto visitas guiadas científicas a la Universidad de Burgos, en una jornada de puertas abiertas; al Cenieh y al Museo de la Evolución Humana.

 

El programa se completa con dos conferencias. La primera de ellas consistirá en la presentación del libro El conocimiento científico en el proceso civil. Ciencia y tecnología en tela de juicio de la mano de su autor, Julio Pérez Gil, de la Universidad de Burgos; que se completará con un diálogo sobre la ciencia en los tribunales y en el que participarán el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, el magistrado Miguel Carreras, y el profesor de Física Teórica, Nicolás Cordero. Asimismo, continuará el ciclo de divulgación científica con María Vallet, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Investigación 2008, que pronunciará la conferencia Del hombre biónico a la nanomedicina.