Ciencias Sociales España , Burgos, Martes, 27 de septiembre de 2016 a las 16:55

La UBU coordinar谩 dos nuevos proyectos de la convocatoria europea Interreg

La instituci贸n acad茅mica se afianza como la universidad de Castilla y Le贸n con m谩s proyectos europeos coordinados

UBU/DICYT  La Universidad de Burgos coordinar谩 dos nuevos proyectos europeos, TuRBO SUDOE y POLL-OLE-GI SUDOE, que han sido seleccionados en la convocatoria de proyectos del V Programa INTERREG-SUDOE 2016-19 para su co-financiaci贸n por parte de la Comisi贸n Europea a trav茅s de fondos FEDER.

 

Con la aprobaci贸n de estos proyectos, la Universidad de Burgos se afianza como la universidad de Castilla y Le贸n con m谩s proyectos europeos coordinados y sigue escalando posiciones en el ranking de competitividad cient铆fico-t茅cnica de las universidades de Espa帽a.

 

El proyecto TuRBO SUDOE, que se inscribe en el eje de Investigaci贸n e Innovaci贸n, cuenta con un presupuesto global de 1.624.792 euros, de los cuales 1.218.594 ser谩n cofinanciados por la Comisi贸n Europea.

 

El proyecto pretende cerrar la brecha existente entre el mundo de la investigaci贸n y el mundo de la empresa, adaptando la I+D a las necesidades de tres sectores estrat茅gicos del sudoeste europeo: el agroalimentario, la automoci贸n y la energ铆a-TICs. El proceso que propone el proyecto consiste en la preparaci贸n de diez Agentes de Transferencia o Transference Brokers (TB), expertos globales en formaci贸n y transferencia de tecnolog铆a en los tres sectores. Estos actuar谩n como intermediarios entre la investigaci贸n y la empresa y crear谩n diez hojas de ruta para garantizar la adaptaci贸n del I+D a las necesidades de las empresas en cada sector.

 

El proyecto TuRBO SUDOE tiene como entidades beneficiarias, adem谩s de la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos, a la Universidad de M谩laga, Universidade de Aveiro, Universidade de Tr谩s-os-Montes e Alto Douro, Fundaci贸n Centro Tecnol贸xico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerx茅tica, Federaci贸n Empresarial de Agroalimentaci贸n de la Comunidad Valenciana, Asociaci贸n Cl煤ster de Automoci贸n de Arag贸n, Mecanic Vall茅e y Fundaci贸 Knowledge Innovaci贸n Market Barcelona.

 

POLL-OLE-GI SUDOE

 

Por otra parte, el proyecto POLL-OLE-GI SUDOE se inscribe en el eje de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos y cuenta con un presupuesto global de 1.468.946 euros de los cuales 1.101.709 ser谩n cofinanciados por la Comisi贸n Europea. Este proyecto intenta atajar la severa reducci贸n del proceso de polinizaci贸n que se ha producido en el sudoeste de Europa durante la 煤ltima d茅cada, debido a la destrucci贸n de h谩bitats y al colapso de las colonias de abejas como consecuencia del uso de plaguicidas y el cambio clim谩tico. Este proceso afecta a extensas 谩reas de cultivo de plantas oleaginosas que deben ser polinizadas por insectos, como es el caso del girasol y la colza.

 

El proyecto POLL-OLE-GI plantea desarrollar y promover una infraestructura verde especializada para los cultivos de oleaginosas, con el objetivo de restaurar los ecosistemas agr铆colas y servir de refugio y recursos a los polinizadores. Los resultados ser谩n el aumento de la biodiversidad de las plantas y polinizadores, el incremento de la productividad de los cultivos y la reducci贸n de los riesgos de contaminaci贸n para las abejas.

 

Este proyecto cuenta como entidades participantes, al Grupo de Investigaci贸n en Compostaje de la Universidad de Burgos (UBUCOMP), el Grupo de Sociosistemas de la Universidad Aut贸noma de Madrid, la Facultad de Ciencias y Tecnolog铆a de la Universidad de Coimbra (Portugal), al Centro de Estudios Biol贸gicos de Chiz茅, perteneciente al CNRS (Francia) y al Instituto Nacional de Investigaciones Agron贸micas de Poitou Charentes (INRA, Francia). Dicho proyecto cuenta entre otros, con el apoyo de la Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a de la Junta de Castilla y Le贸n, la Uni贸n Regional de Cooperativas Agroalimentarias URCACYL y la Uni贸n de Campesinos de Castilla y Le贸n UC-CL.