Ciencias Sociales España 脕vila, Ávila, Mi茅rcoles, 16 de junio de 2010 a las 18:23

La UCAV se acerca al procedimiento para proteger los resultados de las investigaciones

Una veintena de profesores asistieron al taller del proyecto T-CUE impartido por Carmen Toledo, de la Oficina Espa帽ola de Patentes y Marcas

MEG/DICYT Una veintena de profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) se han acercado hoy al procedimiento y las alternativas para proteger los resultados de las investigaciones, una parte esencial en la carrera de la innovación y que no siempre se tiene en cuenta. La jefe del área de Documentación y Búsquedas del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Carmen Toledo, fue la encargada de impartir dos sesiones, una más teórica y la segunda más práctica, con las que quiso dejar claro la importancia de herramientas como las patentes en un ámbito, el universitario, donde «no está tan generalizado su uso como debería».

 

De momento la UCAV no tiene registrada ninguna patente (tiene una en marcha, el sistema de detección de buques por satélite) pero «el 95% de los profesores están investigando», subrayó el vicerrector de la UCAV, Tomás Santamaría Polo, quien destacó el impulso que el proyecto T-CUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, financiado por la Fundación Universidades de Castilla y León y en el que se enmarcó el taller de hoy, le ha dado al potencial investigador del centro. «Con este proyecto nos integramos en la investigación de Castilla y León, aunque somos una Universidad joven ya estamos subidos al carro de la investigación, que es importante» porque «si la universidad no investiga, sólo es una academia de conocimientos, y de hecho ya tenemos proyectos importantes en marcha», detalló.

 

La ponente, Carmen Toledo, ofreció las nociones generales sobre cómo se pueden proteger las innovaciones, cuándo merece la pena protegerlas y cuándo mantenerlas en secreto y sobre conceptos como la marca, el diseño y la patente. La segunda sesión, de carácter práctica, consistió en la búsqueda en Internet de información sobre patentes utilizando bases de datos gratuitas.

 

El proyecto T-CUE se presentó en la UCAV a principios de mes de junio con una charla sobre los objetivos de la iniciativa y una relación de los proyectos de la UCAV que se están llevando a cabo con empresas.