Salud España , Salamanca, Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 18:12

La Unidad de Tabaquismo de Salamanca, segunda con más publicaciones científicas de España

Miguel Barrueco, del Hospital Clínico de Salamanca, entre los autores con más producción en este campo

JPA/DICYT La Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico de Salamanca es el segundo centro de España con más publicaciones científicas sobre esta especialidad, según recoge un trabajo aparecido en la revista Archivos de Bronconeumología, que analiza la producción científica sobre drogodependencias en los últimos años, así como las redes de colaboración entre los investigadores. Sólo la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aparece por delante de la salmantina.

 

El autor más productivo es Carlos Jiménez Ruiz, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, mientras que el director de la Unidad de Tabaquismo del Clínico de Salamanca, Miguel Barrueco Ferrero, es el segundo. De acuerdo con los datos de este estudio, Barrueco ha firmado 26 trabajos y 22 trabajos en colaboración en los cinco años analizados. En declaraciones a DiCYT, el especialista ha valorado que se trata de "los dos centros más productivos y los más interrelacionados", dentro de una producción científica con un peso importante en los últimos años en España en este campo.

 

En el conjunto de las instituciones más productivas sobre todas las drogodependencias en Biomedicina, de acuerdo con los trabajos publicados en revistas españolas, el Hospital Universitarios de Salamanca ocupa el puesto 34 en una clasificación que incluye hospitales, universidades y otras instituciones, como la Generalitat Valenciana, que ocupa el primer puesto. Dentro de Castilla y León sólo la Universidad de Valladolid está por delante en este aspecto, ya que ocupa el puesto 20.

 

Los autores de este trabajo se han apoyado en las bases de datos del Índice Médico Español (IME), en la que han analizado 1.748 trabajos, y de Science Citation Index (SCI), donde analizaron 911 publicaciones. Las revistas científicas españolas que recogen más publicaciones sobre este tema son Adicciones, Medicina Clínica, Trastronos adictivos, Archivos de Bronconeumología y Revista Española de Drogodependencias. Los autores del estudio, pertenecientes a la Universidad de Valencia, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, y el Hospital General Básico de la Defensa, de Valencia aseguran en sus conclusiones que existen "numerosas redes de autores y de instituciones del área de las drogodependencias en España, aunque no han evaluado el impacto de las publicaciones.