Tecnología España , Burgos, Martes, 24 de enero de 2006 a las 21:17

La Universidad de Burgos pone en marcha una investigación sobre la relación entre surfactantes y polímeros fluorescentes

El proyecto, que cuenta con financiación del MEC, pretende mejorar la interacción entre ambos elementos

SC/DICYT La Universidad de Burgos ofertará próximamente un contrato, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, para la contratación de un doctor en Química o Física, con el objeto de que colabore en el desarrollo de un proyecto de investigación denominado Interacción de surfactantes y polímeros fluorescentes en disolución acuosa. Una vía para mejorar sus aplicaciones técnicas. Este proyecto de investigación, que pretende comprender cómo varían las propiedades ópticas y eléctricas de polímeros que tienen la capacidad de emitir luz cuando se encuentran en presencia de surfactantes, ha sido incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológico 2004-2007.


El Ministerio de Educación y Ciencia aprobó en 2005 la financiación del proyecto de investigación de María José Tapia Estévez, profesora titular del Departamento de Química de la Universidad de Burgos. “Los surfactantes o tensoactivos son compuestos que se encuentran frecuentemente en los detergentes comerciales”, explica la profesora Tapia, “y son responsables de la generación de espuma y de la capacidad de extraer, por ejemplo, la grasa de los tejidos, al conjugar en su estructura una parte que es afín a compuestos no polares, como la grasa, y otra parte que es afín a medios polares, como es el agua”.


Por su parte, continúa la profesora Tapia Estévez, “los polímeros fluorescentes son, en lenguaje coloquial, como plásticos que son capaces de emitir luz en el visible o en la radiación que detecta el ojo humano”. Estos compuestos, añade, “combinan en muchos casos las propiedades electrónicas de los metales con el bajo coste y la facilidad de procesado de los plásticos”.


En la actualidad los polímeros fluorescentes se están aplicando como diodos emisores de luz, en celdas fotovoltaicas, como sensores para detectar distintos tipos de compuestos o como sustitutos de cristales líquidos en pantallas de teléfonos móviles y pantallas de televisión.


"Nuestro objetivo", concluye la directora del proyecto, “es estudiar la interacción entre polímeros fluorescentes y surfactantes para mejorar las propiedades ópticas de los primeros, por ejemplo, conseguir que emitan más luz al añadir pequeñas cantidades de surfactantes”.