Ciencia España , León, Martes, 14 de julio de 2009 a las 17:56

La Universidad de León analiza las últimas tecnologías utilizadas en Arqueología

Expertos de varias disciplinas estudian técnicas de conservación de patrimonio como el plasma frío o la tecnología y el escaneado 3D

AMR/DICYT Técnicos de diferentes disciplinas, desde químicos a arquitectos, analizan esta semana en León las últimas tecnologías desarrolladas para facilitar la conservación del patrimonio arqueológico. Un curso dirigido por la directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de Simancas, la leonesa Milagros Burón, recorrerá los diferentes tratamientos que se realizan en los materiales históricos recogidos según su naturaleza. Entre las nuevas tecnologías destaca el uso de las recreaciones y el escaneado en tres dimensiones (3D) y el uso de plasma frío en metales.

 

El programa contiene el análisis de los procesos de alteración de los materiales arqueológicos, al tratamiento de muros y estructuras arqueológicas in situ, los estudios analíticos, el tratamiento de restos orgánicos como fósiles o restos antropológicos, el tratamiento de metales, los revestimientos parietales y pictóricos y los pavimentos y mosaicos. "Pretendemos establecer las pautas para el descubrimiento y el registro de los restos arqueológicos", indicó a DiCYT Burón. El programa también contempla una visita práctica al yacimiento de Lancia (en el término municipal de Villasabariego), donde se recogerá material para el posterior estudio.

 

Las nuevas técnicas permiten la manipulación de los restos arqueológicos facilitando su conservación. Así, las tecnologías y el escaneo tridimensional o TAC (Tomografía Axial Computerizada) permite obtener cortes muy delgados de entre 0'5 y 0'1 milímetros de espesor mediante rayos X sin que el objeto del que se quiere obtener una copia. Es utilizado en restos orgánicos, por ejemplo. El plasma frío, por su parte, permite eliminar oxidos, cloruros, y otras productos de corrosión de un gran número de piezas metálicas. "Existen además uso de otras nuevas tecnologías en la documentación y recuperación de los restos materiales", apunta la arqueóloga.

 

La Universidad de León matiene, a través del área específica de su Departamento de Historia, diferentes líneas de investigación con cerámicas fundamentalmente de origen urbano (tanto en León, como en Astorga o la antigua ciudad primero astur y luego romana de Lancia). Asimismo, están en marcha tesis doctorales sobre aspectos arquitectónicos en la zona noroeste de la Península Ibérica y específicamente la arquitectura romana en el periodo del bajo imperio (entre los siglos III y V). El curso instrumental que analiza las nuevas tecnologías en el mantenimiento del patrimonio arqueológico está cofinanciado por el Instituto Leonés de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Universidad de León.