Alimentación España Posada de Valdeón, León, Viernes, 03 de abril de 2009 a las 14:31

La Universidad de León analizará las nuevas técnicas de anillamiento de aves

El curso se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Posada de Valdeón y presentará un proyecto de estudio de aves alinas en Picos de Europa

AMR/DICYT El departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León analizará las nuevas técnicas de anillamiento científico de aves durante un curso instrumental entre el 17 y el 19 de abril en el edificio de usos múltiples de Posada de Valdeón (puerta de entrada desde León a Picos de Europa). Durante la actividad, se procederá a la presentación del proyecto de estudio de aves alpinas en el parque nacional que realizará el Grupo Ibérico de Anillamiento, que colabora con la organización del ciclo.

 

Durante esos días, los asistentes podrán conocer la historia, objetivos y ética del anillador, los métodos de captura de aves, el manejo de aves vivas, las técnicas generales de sexado y datado de aves y las aplicaciones de anillamiento científico en la investigación ornitológica. Además, los participantes podrán participar en sesiones prácticas en las que se trabajará la colocación y montaje de redes verticales o otros métodos habituales de trampeo y en anillamiento de paseriformes, también conocidas como aves de percha o pájaros cantores.

 

El curso, con sesiones teóricas como prácticas, cuenta los biólogos Juan Casado e Ignacio Rodríguez; Benito Fuertes, profesor del área de Zoología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales; y Francisco de la Calzada, ingeniero agrónomo. Todos son anilladores expertos del Centro de Migración de Aves. Mariano Rojo, alcalde de Posada de Valdeón, será el encargado de inaugurar el ciclo.