Ciencias Sociales España León, León, Martes, 01 de abril de 2008 a las 13:45

La Universidad de León asesorará a la administración autonómica en temas ambientales y de nuevas tecnologías

La institución académica firma un convenio con la Junta que pretende impulsar las prácticas de sus estudiantes en organismos autonómicos

IGC/DICYT El rector de la Universidad de León, Ángel Penas, y la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades por el que la institución académica leonesa ofrecerá un asesoramiento específico en Ciencias Ambientales y Nuevas Tecnologías a la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap), organismo dependiente de dicha consejería. Además de este asesoramiento específico, la Universidad de León contribuirá a identificar buenas prácticas en la administración, dentro de una colaboración general de la Junta con las universidades públicas de la región.

 

Según comentó Isabel Alonso en la firma del convenio, la creación de una 'antena' del centro de buenas prácticas en la adminstración de la Eclap con la información recopilada por las universidades de la comunidad contribuirá a la "innovación y modernización de la administración pública". Estas buenas prácticas "se tomarán como base para adoptar políticas públicas", y, además, la información generada, que estará disponible en internet, servirá también para ofrecer material formativo tanto para el personal de la Escuela como para alumnos de las Universidades.

 

La información contenida en esta antena será suministrada por las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Valladolid, Salamanca, León y Burgos), en virtud de un acuerdo marco suscrito por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Sin embargo, la colaboración entre la administración autonómica y las universidades se realiza también mediante convenios específicos como el suscrito hoy con la Universidad de León. En virtud de este acuerdo, la institución leonesa prestará asesoramiento específico a la Eclap en materia de Ciencias Ambientales y Nuevas Tecnologías. De momento, según Alonso, sólo hay firmado un convenio similar con la Universidad de Salamanca, que ofrecerá asesoramiento en el ámbito iberoamericano.

 

Investigación

 

El convenio, que tiene una duración hasta 2011, establece que la Universidad de León organizará, de forma conjunta con la administración autonómica, "actividades de investigación y docencia en los campos de la gestión ambiental y la aplicación de las nuevas tecnologías". Además, prevé el intercambio de información entre ambas entidades, la participación del personal de ambas instituciones en actividades formativas organizadas por las mismas, y las prácticas de alumnos de la Universidad de León en entidades dependientes de la administración autonómica.

 

Según Ángel Penas, este convenio llega en un "momento óptimo" para la institución académica, puesto que la reciente creación del Observatorio Ocupacional facilitará el acceso de los alumnos a estas prácticas. Además, Penas destacó que este acuerdo no es nuevo, sino que viene avalado por anteriores convenios con la consejería de Administración Autonómica que le sirven de base. Como ejemplo puso un aula que la Eclap ha financiado en el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-TIC), que la Universidad de León tiene en el campus de Vegazana.