Tecnología España León, León, Viernes, 15 de junio de 2007 a las 17:24

La Universidad de León dedicará un curso de verano a estudiar la web interactiva de educación

‘Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación’ se celebrará del 9 al 13 de julio

EFA/DICYT El Departamento de Matemáticas de la Universidad de León ha organizado un curso de verano que pretenden dar a conocer las ventajas de la denominada Web 2.0, un nuevo concepto "que está permitiendo que la red se democratice y transforme en un espacio con contenidos socializados", señalan fuentes de la organización. Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación, que contará con la participación de un máximo de 40 alumnos y media decena de profesores, se celebrará del 9 al 13 de julio bajo la dirección de la profesora del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Educación, Concepción Abraria. Además, el curso contará con la colaboración del Instituto de Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y de la empresa Hispana y con la financiación de la Obra Social de Caja España.

La actividad, que se desarrollará en el edificio del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CRAI-TIC ) del Campus de Vegazana, trasladará a los participantes la repercusión y las múltiples posibilidades que ha abierto la Web 2.0 en el entorno educativo para que los asistentes puedan conocer las herramientas que se ponen al servicio de la labor docente, con el fin de facilitar la comunicación interactiva entre los alumnos y el profesorado.

La web 2.0. permite servicios más interactivos entre el que escribe y el que lee, facilitando la socialización de los contenidos que los usuarios introducen en la red. Algunos de los servicios de la web 2.0 son los blogs (publicaciones on line), wikis (plataformas colaborativas), así como los lugares que permiten compartir documentos como fotografías o vídeos.

La directora del curso, Concepción Abaria asegura que en la actualidad, los profesores ya no son los protagonistas de la actividad del aula porque ya no tienen el monopolio de la información. “Las nuevas herramientas son fundamentales para la comunicación entre el alumno y los estudiantes. De esta forma, a través de la red se puede aprovechar lo que se hace en cada curso”, añadió la profesora en declaraciones a DICYT.

Por su parte, el asesor Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la institución académica, Fernando Santamaría, señaló que durante el curso se abordarán aspectos como la integración de videos multimedia y de audios.

Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación, que tiene una carga lectiva de 30 horas, está dirigido a todas las personas relacionadas con el mundo educativo interesados en la alfabetización digital y en el uso de los recursos tecnológicos a través de Internet para la enseñanza.

 

Nuevas formas de comunicación
Una wiki es un plataforma colaborativa en la que varios usuarios pueden crear, editar o borrar el contenido de una página web de forma interactiva. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, pero conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Por otra parte, un blog, o también conocido como bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno de uno o varios autores. El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora, se utiliza cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario pero a través de la red.