Ciencias Sociales España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 30 de abril de 2008 a las 16:39

La Universidad de Le贸n firma un convenio de colaboraci贸n en I+D con Bodegas Emilio Moro

A trav茅s de este acuerdo se realizar谩 una selecci贸n gen茅tica del clon aut贸ctono de la bodega y una caracterizaci贸n gen茅tica de los hongos que afectan a la madera de la vid

IGC/DICYT Un grupo de investigadores de la Universidad de León liderados por Enrique Garzón Jimeno, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y Marcelino Pérez de la Vega, del Departamento de Biología Molecular, llevará a cabo un proyecto de investigación para el Bodegas Emilio Moro, de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y Viveros Villanueva a través de la Fundación de la Universidad de León (Fgulem). El convenio de colaboración, firmado hoy por las tres entidades, tiene una duración de tres años y permitirá la elaboración de varias tesis doctorales relacionadas con la selección clonal de una variedad de uva.

Según ha explicado a DICYT José Carlos Álvarez, director técnico de Bodegas Emilio Moro y enólogo, la investigación que llevará a cabo la Universidad de León consta de dos partes: la primera supone la selección clonal de una variedad autóctona de la bodega, un tipo de uva "Tinto Fino"; y la segunda es el estudio y caracterización de los hongos que afectan a la madera de la vid, "una investigación pionera en Europa", afirmó Álvarez.

Mediante una técnica denominada PCR cuantitativo (reacción en cadena de la polimerasa, método capaz de producir múltiples copias de un fragmento de ADN y detectar, en tiempo real, la amplificación del genoma de interés) los investigadores determinarán las familias de hongos que provocan enfermedades en la madera de las vides (Yesca, Eutipiosis, Botriosfera), males para los que en la actualidad no hay ningún tratamiento eficaz más allá de la poda o el arranque de las mismas.  El objetivo final de la investigación es poder controlar estas enfermedades y, en última instancia, combatirlas.

Al término de la firma del convenio, celebrada en la sede de Bodegas Emilio Moro en Pesquera de Duero (Valladolid), su consejero delegado, José Moro, indicó que "estamos muy satisfechos de este convenio, que indudablemente potenciará las líneas de I+D+i de nuestra bodega". Por su parte, el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, manifestó su compromiso por avanzar en la mejora de la calidad de los vinos. El convenio tiene una duración de tres años, prorrogables a otros seis. Ambas instituciones confían en que se pueden realizar varias tesis doctorales a partir de estas líneas de investigación.