Tecnología España , España, Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 15:26

La Universidad de León identifica 25 buenas prácticas de las administraciones con las nuevas tecnologías

El catálogo es un encargo del Centro de Buena Administración de la Junta de Castilla y León

AMR/DICYT ¿Qué tienen en común la Administración electrónica de la Universidad de Murcia, la Red Territorial de Ordenadores Adaptados a Personas con Discapacidad de la Fundación Telefónica y la virtualización de los puestos de trabajo del Grupo Amma, que gestiona residencias de mayores? Los expertos de la Universidad de León consideran que los tres recurren a buenas prácticas a la hora de utilizar las nuevas tecnologías y que redunda en el beneficio de las personas a las que dirigen sus servicios. En el plazo de un año, la Oficina de Calidad de la institución académica ha reconocido hasta 25 instituciones que desarrollan estas buenas prácticas.

 

El trabajo ha sido realizado por la Antena de Nuevas Tecnologías de la Universidad de León, una estructura de investigación que depende del Centro de Buena Administración, un organismo de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León de la Consejería de Administración Autonómica. Existe una antena en cada universidad pública de la comunidad autónoma, y la de León se dedica a "recoger las buenas prácticas y elaborar informes sobre materias en las que se utilizan las nuevas tecnologías", explica a DiCYT su máximo responsable, el vicerrector de Calidad y Acreditación, Juan Carlos Redondo.

 

La labor de la antena de la Universidad de León es, según indica Redondo, "similar a un observatorio: buscamos dónde se realizan buenas prácticas para poder aprender de ellas". Por este motivo, en el catálogo que han elaborado apenas hay presencia de instituciones de la comunidad autónoma. "Intentamos alcanzar el saber hacer, como se dice en márketing, de las principales instituciones. De este modo, cuando la Universidad de León ha comenzado un proyecto con ebooks y descargas electrónicas, acude a los conocimientos en materia de buenas prácticas de la Biblioteca Electrónica de Dublín, por ejemplo".

 

El trabajo comenzó en noviembre de 2008 y la selección de ejemplos se produjo por medio de unos criterios proporcionados por el Centro de Buena Administración de la Junta de Castilla y León. La aplicación de los conceptos aprendidos por otras instituciones es casi inmediata: "Cada día utilizamos esos criterios. En el caso de la firma electrónica, por ejemplo, la normativa nos obliga a adoptarla antes de 2011. Pues las diferentes buenas prácticas que hemos observado en otras organizaciones las trasladamos al desarrollo de la Administración autonómica". Según comenta Redondo: "No se trata de ser pioneros en ciertas materias, sino de dar servicio a los ciudadanos".

 

Una jornada ha dado a conocer hoy en León el Centro de Buena Administración y las las acciones y políticas públicas innovadoras en materia de Función Pública, nuevas tecnologías, modernización de la Administración y Administración económica que se están llevando a cabo en otros lugares. El acto, en el que se han presentado los resultados del trabajo de la Antena de Nuevas Tecnologías de la Universidad de León, se ha completado con las conferencias Administración electrónica en la Junta de Andalucía” de Juan Sarrión, coordinador de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía y Virtualización de los centros de procesos de datos en la Universidad de Baleares de Antonio Sola, director del Centro de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Islas Baleares. Estas dos instituciones son documentadas en la base de datos de la institución castellanoleonesa.