Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 08 de julio de 2009 a las 17:57

La Universidad de Le贸n identifica 66 taxones de pulgones en Costa Rica

El grupo de Zoolog铆a que dirige Nieto Nafr铆a forma a personal de nueve pa铆ses centroamericanos y del Caribe para reconocer 谩fidos

AMR/DICYT Un grupo de zoólogos y taxónomos de la Universidad de León ha estudiado la diversidad de pulgones (de la familia de los áfidos) en Costa Rica. Este estudio faunístico, que se está traduciendo actualmente en publicaciones en varias revistas científicas, se realizó en el marco una acción de formación científico-técnica para la identificación de estos insectos en Centroamérica. El trabajo permitió la identificación de 66 taxones. Los pulgones, en general, pueden generar potenciales plagas y ser indicadores del cambio climático.

 

El material recogido se realizó durante las actividades de campo de un grupo conjunto compuesto por el grupo de investigación que dirige el profesor Juan Manuel Nietro Nafría en el Área de Zoología de la ULe y el equipo de William Villalobos, de la Universidad de Costa Rica. Durante febrero y diciembre de 2008 se realizó la recogida de datos en varios puntos del territorio costarricense, que se caracteriza por ser un país muy montañoso con una importante llanura costera cerca del Caribe y clima tropical. De las 660 muestras obtenidas se pudieron obtener 66 nuevos taxones, nueve primeras cietas pra Centroamérica y cuatro de llas nuevas especies para la ciencia.

 

"Aunque no era el objetivo prioritario planteado en la acción formadora, es indudable que el estudio faunístico tiene un gran interés científico, ya que está admitido que la mayoría de los pulgones disminuyen conforme nos acercamos a las zonas tropicales y subtropicales del plantea y aunque se han propuesto varias hipótesis para justificar esta ausencia, ninguna de ellas parece lo suficientemetne consistente", afirma a DiCYT Nicolás Pérez Hidalgo, uno de los taxónomos del grupo. "Para valorar esta contribución es conveniente considerar que hasta el momento se conocían de Costa Rica 70 especies de pulgones y que en las campañas efectuadas se han recogido por primera vez en este país alrededor de 20 especies". Entre estas nuevas especies encontradas en el país centroamericano, ocho de ellas no se habían observado en esta región del planeta. Este es el caso de la Greenidea psidii, un pulgón invasor que por primera vez se detecta en esta latitud y afecta a los guayabos. "Es de procedencia asiática y había encontrado en Norteamérica, pero nunca tan al sur de este continente", explica Nieto Nafría. La caracterización de esta especie ya ha sido publicada en la revista Florida Entomologist. En su conjunto, el trabajo supone incrementar alrededor del 30% el conocimiento de la afidofauna del país.

 

Formación científico-técnica

 

El principal objetivo que llevó al grupo de investigadores de la Universidad de León a Costa Rica fue la consolidación de la formación de un grupo de personas de la Universidad de Costa Rica en la identificación de pulgones, para que se establezca en un futuro un centro de referencia nacional. "Se trata de obtener información básica que permita un conocimiento suficiente para reconocer áfidos", indica el agrónomo William Villalobos, el enlace entre ambas universidades. Para alcanzar esta meta, se desarrolló en un taller teórico-práctico, al que acudieron representantes de otros ocho países de Centroamérica y Caribe. Además de seis alumno de Costa Rica, asistieron 3 de Honduras y República Dominicana, dos de El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua, y una de Cuba y Panamá. Como profesores acudieron los miembros del equipo de Zoología de León y los profesores María Ángeles Marcos y Eduardo Galante, de la Universidad de Alicante.

 

Acompañando a la formación, cada delegación recibió material bibliográfico para permitir las identificaciones y una colección de referncia con preparaciones de alrededor de 40 especies de pulgones para actuar en taxonomía afídica, tanto en campo como en laboratorio. Además, se depositó en el Museo de Insectos Ciproc de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica una colección de depredadores y parasitoides de áfidos. La acción, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha permitido iniciar una cooperación de mayor intensidad entre las universidades de León y Costa Rica, que ha permitido que investigadores como Villalobos realicen estancias en la ciudad española.