Technology Spain , León, Friday, February 11 of 2005, 20:08

La Universidad de León inaugura un nuevo centro de investigación con la tecnología más avanzada

Sus resultados podrán traducirse en aplicaciones prácticas gracias al futuro Parque Tecnológico de la región

MJF/DICYT El Campus de la Universidad de León dispone a partir de hoy de un nuevo edificio dedicado a la investigación biotecnológica que ha sido inaugurado esta mañana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha resaltado la vinculación de este centro con el futuro Parque Tecnológico de León mediante la aplicación práctica de resultados.

La nueva instalación está compuesta por tres plantas que se dedicarán a los ámbitos de investigación de Biología Molecular, Genómica y Proteómica y Sanidad Animal y Biomedicina respectivamente, y cuenta con dos laboratorios de biocontención P3 de alta seguridad biológica de los que tan sólo hay otros cinco en España. El centro contará con la tecnología más avanzada en cada uno de los sectores, como el Ribopriner, un sistema de identificación y caracterización bacteriana que se basa en técnicas de identificación molecular de ácidos nucleicos. Está valorado en 280.000 euros y en España sólo existe otro similar. Dispone también de otros sofisticados sistemas, como el equipo de Espectrometría de Masas, cuyo coste supera los 370.000 euros, o un escáner tridimensional de gran versatilidad.

 

El edificio ocupa una superficie total de 3.000 metros cuadrados y ha contado con una inversión que ronda los diez millones de euros, procedentes de fondos FEDER y de las aportaciones realizadas por la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y Caja España.

El presidente de la Junta de Castilla y León calificó la gestión de la universidad como modélica, ya que su apuesta por el sector de la biotecnología contempla una inversión de más de 25 millones de euros hasta 2006. En su intervención relacionó el nuevo edificio de investigación con el futuro Parque Tecnológico del que, según precisó, la semana que viene se realizará la recepción de la primera fase de las obras y el replanteamiento de las obras de la segunda, que ya han sido adjudicadas.

 

El Parque Tecnológico y el nuevo edificio de investigación suman una inversión total de cerca de 23 millones de euros que, en palabras del presidente de la institución regional, "constituyen un esfuerzo muy importante para modernizar la línea estratégica biotecnológica y farmacéutica que se aporta a  la Universidad de León y a la sociedad de León en su conjunto".

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, subrayó que el nuevo edificio servirá para “compartir ideas, desarrollos y procesos de investigación”. Además, resaltó la importancia de la transferencia de resultados positivos para el desarrollo del tejido industrial de la provincia. En esta misma línea se pronunció el vicerrector de la Universidad de León, Marcelino Pérez, quien destacó la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación interdisciplinares y de aportar soluciones científico-técnicas a problemas reales.

 

La inauguración del acto contó con la presencia de numerosas autoridades entre las que se encontraban el alcalde de León, Mario Amilivia; el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez Martínez: el delegado de la Junta, Eduardo Fernández y el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván.

 

Esfuerzo investigador
Juan Vicente Herrera resaltó que la inauguración del nuevo edificio de investigación constituye una nueva aportación al esfuerzo que toda la sociedad de Castilla y León está haciendo para incorporar como clave de futuro las actividades relacionadas con la I+D+i. En este sentido, aseguró que la región ha pasado en la última década de ocupar los últimos puestos en gasto total en estas materias a ser la sexta en el conjunto nacional y la quinta por número de investigadores. También destacó el esfuerzo productivo del sector privado y señaló que “su aportación era hace ocho años del 35% y hoy es más del 53%". Respecto a la aportación de la Junta en materia de I+D+i, Herrera indicó que “en los últimos años se ha multiplicado por cuatro su gasto presupuestario, que este año alcanza los 216 millones de euros, lo que nos permite cumplir el objetivo fijado para el fin de la legislatura de aportar el 2,5% del presupuesto a estos gastos tan relevantes”.