Nutrition Spain León, León, Friday, February 29 of 2008, 17:47

La Universidad de León organiza un curso sobre la situación de las aves carroñeras en España

La falta de alimento tras la erradicación de reses muertas por la normativa contra el mal de las 'vacas locas', uno de los principales problemas

IGC/DICYT La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León acoge, hoy y mañana un curso donde varios expertos analizan la situación de las aves carroñeras en España desde el punto de vista de la conservación. De la abundancia de buitre leonado a los programas de reintroducción del quebrantahuesos, el curso trata los principales problemas que afectan a estas especies, entre los que se encuentra la eliminación de la carroña por el mal de las vacas locas. Hay un total de 167 inscritos.

 

Según explicó hoy a DICYT José Pérez Fernández secretario de Avafes León (Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje), la entidad organizadora del curso, "se van a tratar todos los aspectos que influyen sobre las aves carroñeras de España", que son el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro y el quebrantahuesos. "Algunas especies son muy abundantes, como el buitre leonado", comentó José Pérez, "mientras que con el quebrantahuesos se están llevando a cabo grandes programas de reintroducción, tanto en Pirineos como en Andalucía".

 

Según los expertos, "la población de buitre leonado de Picos de Europa es la más natural de España". Es una población pequeña que vive de lo que sobra de la ganadería, la caza y los propios animales de la zona (corzos, ciervos, etc.). Sin embargo, las cercanas a la zona de Pirineos son alimentadas en muladares (lugar donde se arrojan los animales muertos). "Los problemas con muchas de estas especies se remontan a la prohibición de los muladares y la normativa que obliga a retirar los animales muertos del campo a raíz de la encefalopatía espongiforme", aseguró Nerea Cuesta García vicepresidenta de Avafes León. "Esto elimina una comida segura". 

 

El problema de la carroña

 

En su opinión, "el problema de la carroña es la principal amenaza para las aves necrófagas, tanto la retirada de cadáveres como los envenenamientos". En el curso se presenta una investigación sobre la presencia de barbitúricos en cadáveres de caballos destinados a las carroñeras, y se tratan otras amenazas como la proliferación de parques eólicos. Según Cuesta, "se está revisando la legislación sobre muladares para volver a permitirlos. Esa sería la clave además de los programas de reintroducción, sobre todo en quebrantahuesos y buitre negro". 

 

"En la provincia de León había una población muy importante de quebrantahuesos pero, por diversas causas, esta población se ha ido replegando hacia otras zonas y ha desaparecido", explicó José Pérez. El quebrantahuesos es un ave de alta montaña, el ecosistema que requiere es muy específico, por lo que "los buitres leonados llegaron a Picos de Europa cuando el quebrantahuesos se había marchado". Sin embargo, los responsables del programa de reintroducción de Pirineos pretenden que el quebrantahuesos vuelva a Picos de Europa. Para estos expertos, las zonas de mayor riqueza de aves carroñeras en Castilla y León es la zona de Picos de Europa de León y Palencia. También la zona de León limítrofe con Galicia. En Segovia y Ávila también hay poblaciones.