Alimentación España , León, Miércoles, 09 de marzo de 2005 a las 19:04

La Universidad de León velará por minimizar el impacto ambiental de la modernización de los regadíos del Bierzo

El Instituto de Medio Ambiente elaborará un informe previo que incluye estudios de campo y análisis cartográfico

MJF/DICYT La Universidad de León ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Norte para la elaboración del estudio científico-técnico de aspectos relevantes para la modernización de los regadíos del Bierzo, con la finalidad de garantizar que el impacto ambiental de dichas actuaciones sea el mínimo. El informe contempla estudios de campo de la zona y análisis de la cartografía actual existente, al igual que de imágenes vía satélite.

 

El equipo encargado de la realización del estudio pertenece al Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de León, dirigido por Estanislao de Luis Calabuig, quien ha explicado a DICYT que entre las características base que se someterán a análisis se encuentran la morfología del suelo, los cambios de uso del mismo, su fertibilidad, humedad y pendiente del terreno. También indica que se tendrán en cuenta las zonas de interés natural e histórico. Respecto a las primeras, precisa que "pueden aparecer zonas de interés natural que habría que preservar".

 

Los análisis se llevarán a cabo tanto con estudios de campo como mediante la cartografía actual y mapas existentes sobre la zona y sobre imágenes tomadas por satélite. Todo ello para determinar cuáles serán los nuevos trazados más adecuados para llevar a cabo la modernización del sistema de regadíos, que ha sido encomendada a la Sociedad Estatal Acunor.

 

Estanislao de Luis explica que el sistema actual de regadíos "es anticuado, poco eficiente y parte de él se encuentra dentro del casco de Ponferrada". En este sentido, Acunor llevará a cabo la sustitución de los riegos tradicionales por nuevas técnicas de regadío para posibilitar el riego a presión, que supondrá una drástica reducción de los consumos actuales.

 

El convenio de colaboración contempla un presupuesto de 77.752 euros y ocho meses de ejecución para la realización del estudio científico-técnico. Una vez concluído, Aenor lo contrastará con su propio plan de modernización de regadíos o elaborará otro nuevo a partir del informe.