Tecnología España , León, Jueves, 24 de noviembre de 2005 a las 17:14

La Universidad de Le贸n y Hewlett-Packard firman un convenio de colaboraci贸n para fomentar proyectos de I+D

La compa帽铆a inform谩tica pondr谩 a disposici贸n de los estudiantes universitarios sus 煤ltimas innovaciones tecnol贸gicas

MJF/DICYT El presidente de Hewlett-Packard de Espa帽a, Santiago Cort茅s, y el vicerrector de Innovaci贸n Tecnol贸gica de la Universidad de Le贸n, Carlos Redondo, han firmado esta ma帽ana un convenio de colaboraci贸n dirigido a fomentar proyectos de Investigaci贸n y Desarrollo (I+D) en el 谩rea de las Telecomunicaciones. La iniciativa incluye la implicaci贸n de la compa帽铆a en el Observatorio Tecnol贸gico que albergar谩 el nuevo edificio de inform谩tica del Campus de Vegazana, donde los estudiantes universitarios de los 煤ltimos cursos podr谩n utilizar las 煤ltimas innovaciones e infraestructuras de HP.

 

El convenio tambi茅n contempla la creaci贸n de un Aula HP, que contar谩 con un espacio de nueva creaci贸n en el edificio de inform谩tica y estar谩 dotada con productos inform谩ticos hardware y software de la compa帽铆a, que tambi茅n se pondr谩n a disposici贸n de los alumnos para la realizaci贸n de pr谩cticas, cursos y proyectos fin de carrera, as铆 como para impartir sesiones tecnol贸gicas que correr谩n a cargo de expertos de HP.

 

Dentro de la colaboraci贸n de la compa帽铆a inform谩tica en el Observatorio Tecnol贸gico, los alumnos de los 煤ltimos cursos de las carreras t茅cnicas estar谩n tutorizados por personal docente de la Universidad de Le贸n y por consultores de HP para desarrollar proyectos sobre soluciones de telecomunicaciones utilizando tecnolog铆as punteras mediante, por ejemplo, proyectos de fin de carrera.

 

A este respecto, el vicerrector de Innovaci贸n Tecnol贸gica de la Universidad de Le贸n precisa que "la idea es que los alumnos inicien proyectos con tutores de la empresa y personal docente de la universidad para que est茅n directamente integrados en las novedades tecnol贸gicas de HP". Seg煤n indica, esta colaboraci贸n ya se da en una de las asignaturas pr谩cticas del 煤ltimo curso de Ingenieria Inform谩tica, que cuenta con la implicaci贸n de responsables t茅cnicos del departamento de desarrollo de la empresa.

 

El presidente de HP de Espa帽a tambi茅n se帽ala que mediante esta iniciativa los alumnos podr谩n participar en proyectos de la compa帽铆a a nivel nacional y europeo mediante el desarrollo de soluciones de futuro de los nuevos sistemas de telecomunicaci贸n con profesionales formados en la Universidad de Le贸n. Estas soluciones se centrar谩n principalmente en servicios de valor a帽adido sobre ADSL o telefon铆a m贸vil.

 

Foco de desarrollo para Castilla y Le贸n

 

Este convenio de colaboraci贸n tambi茅n supone una apuesta de la compa帽铆a inform谩tica por el desarrollo de iniciativas en Castilla y Le贸n. En este sentido, Santiago Cort茅s se帽ala que "deseamos que este proyecto conjunto sea el germen de un importante foco de desarrollo tecnol贸gico para la comunidad castellaleonesa". Por su lado, el vicerrector de Innovaci贸n Tecnol贸gica, se帽ala que el convenio "permitir谩 poner al alcance de la comunidad universitaria y de las empresas de nuestro entorno m谩s pr贸ximo los 煤ltimos avances tecnol贸gicos para  generar valor interno no s贸lo en la propia estructura universitaria, sino tambi茅n valor a帽adido para las empresas del entorno y de la regi贸n".

 

 

Empresa l铆der del sector
HP es proveedor de soluciones tecnol贸gicas para particulares, empresas e instituciones de todo el mundo. La compa帽铆a es n煤mero 1 en software de se帽alizaci贸n de plataformas sms y acapara el 70% del tr谩fico de mensajes cortos a nivel mundial. Tambi茅n es l铆der en sistemas de software para la operaci贸n de redes de comunicaci贸n. El software que van a utilizar los estudiantes de la Universidad de Le贸n, HP Open view, est谩 implantado en m谩s de 400 redes y da servicio a m谩s de 60 millones de clientes en todo el mundo. Asimismo, la compa帽铆a es n煤mero 1 en sistemas de facturaci贸n y mediaci贸n en soluciones operativas en m谩s de 100 operadores en todo el mundo.