Ciencia España Le贸n, León, Martes, 20 de enero de 2004 a las 11:11

La Universidad de Le贸n y Mapfre otorgan sus becas y premio fin de carrera

Los galardones han reca铆do en trabajos de investigaci贸n sobre industrias agrarias y de la alimentaci贸n

JTF/DICYT La Universidad de Le贸n y la Fundaci贸n Mapfre han hecho p煤blicos sus galardones anuales a trabajos y proyectos de investigaci贸n en materia de seguridad en el trabajo, higiene industrial y aspectos medioambientales. En esta ocasi贸n los galardonados han sido Juan Manuel Cubr铆a Rodr铆guez y Antonio Llanos Canseco en el apartado de becas de investigaci贸n, y Javier Lanza Portocarrero en trabajos de fin de carrera.

 

La convocatoria de este curso 2003-04 est谩 dotada econ贸micamente con 19.500 euros, distribuidos en dos becas de formaci贸n e investigaci贸n de 9.000 euros cada una, y un premio fin de carrera de 1.500 euros. Los proyectos seleccionados este a帽o en el apartado de becas est谩n directamente relacionados con el campo de las industrias alimentarias y de la alimentaci贸n.

 

 As铆, en el 谩rea de Seguridad, el proyecto a desarrollar versa sobre la seguridad en las industrias agroalimentarias y lleva por t铆tulo: La protecci贸n contra incendios en industrias agrarias y alimentarias. Dificultades de aplicaci贸n del Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales. Su autor es Juan Manuel Cubr铆a Rodr铆guez.

 

Por su parte, la beca de formaci贸n del 谩rea de Salud ha sido concedida ha Antonio Llanos Canseco para la realizaci贸n del trabajo denominado: Evaluaci贸n del riesgo de Listeria Monocytogenes en alimentos listos para el consumo: Detecci贸n/cuantificaci贸n mediante PLR en tiempo real. Ambos proyectos deber谩n comenzar a partir del pr贸ximo 1 de febrero.

 

El proyecto fin de carrera de Carlos Javier Lanza Portocarrero, titulado Plan de Seguridad y Salud para la construcci贸n de un edificio de 21 viviendas y presentado en la Escuela Superior y T茅cnica de Ingenier铆a Minera es el ganador de los 1.500 euros que corresponden al premio fin de carrera. En este trabajo se analizan los diferentes par谩metros de salud y seguridad que se utilizan actualmente en el desarrollo de una obra, obteni茅ndose una serie de conclusiones que se proponen como referencia para la planificaci贸n y desarrollo del trabajo que se presenta.