Technology Spain Salamanca, Salamanca, Wednesday, September 05 of 2007, 18:15

La Universidad de Salamanca analiza el software científico relacionado con las Matemáticas

A través de un curso que se desarrollará la próxima semana y que abordará los programas 'Matlab' y 'Mathematica'

JPA/DICYT La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca analizará la próxima semana el software científico relacionado con las Matemáticas a través de dos de los programas de cálculo más utilizados en diversas disciplinas, el Matlab y el Mathematica. Para ello, el Departamento de Matemáticas de la institución académica ha organizado un curso que se prolongará desde el próximo lunes, 10 de septiembre, hasta el viernes, día 14, y que pretende dar a conocer las distintas posibilidades que ofrece este software.

 

Francisco José Plaza Martín, profesor de Matemáticas y director del curso junto con su colega de departamento José Ángel Domínguez Pérez, ha declarado a DICYT que se trata de "dos programas de cálculo simbólico muy avanzados, ya que no se limitan a servir de calculadora y a realizar dibujos, sino que ofrecen una gran facilidad de manejo y mucha potencia", siendo el Mathematica de carácter más general y el Matlab más especializado, muy usado en distintas ingenierías.

 

Resolución de problemas matemáticos

 

En esencia, estos programas crean algoritmos numéricos destinados a resolver problemas matemáticos, es decir, que permiten simular o calcular situaciones que se pueden expresar mediante números. Ambos fueron desarrollados en la década de los 80 y se encuentran entre los más extendidos para diversas ciencias y aplicaciones.