Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 14 de noviembre de 2007 a las 17:19

La Universidad de Salamanca aprovechará la celebración de la 'Semana de la Ciencia' en Argentina para fomentar nuevos proyectos

La tercera edición tendrá lugar en Buenos Aires entre el 19 y el 23 de noviembre de 2007

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca celebrará la próxima semana, entre el 19 y el 23 de noviembre, la tercera edición de la Semana de la Ciencia en Argentina, con actos que tendrán lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. El rector de la institución académica española, José Ramón Alonso, y el director de su Fundación General, Antonio Carreras, han expresado hoy su deseo de que esta actividad, en la que participarán los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León, sirva para impulsar nuevos proyectos de colaboración científica entre los dos países.

 

"Nos vamos a centrar en las disciplinas relacionadas con los aspectos más preocupantes para Argentina", anunció Antonio Carreras en declaraciones recogidas por DICYT. Entre estos temas citó la modernización de la administración pública, el medio ambiente, en particular en lo que respecta a las políticas que afectan al Río de la Plata y la aportación que puede realizar la Universidad de Salamanca al contar con una comisión dedicada a la gestión ambiental, así como la Veterinaria en un país ganadero. En este último aspecto cobrará una particular importancia la aportación de la Universidad de León, única de la comunidad autónoma que cuenta con una facultad de Veterinaria.

 

Asimismo, habrá mesas redondas acerca de varios temas de interés tanto en España como en Argentina: la política educativa de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la Biotecnología y el desarrollo de los biocombustibles. Además, la universidad salmantina aportará su experiencia en la formación de pilotos para un país en el que la navegación aérea cobra mucha importancia debido a su gran extensión.

 

Por su parte, José Ramón Alonso ha hablado de un programa "denso y ambicioso, centrado en actividades de gran valor económico". Asimismo, ha asegurado que esta celebración servirá para que se concreten "nuevos proyectos y posibles intercambios con las principales universidades argentinas", con las que ya existen convenios firmados que ahora toca poner en práctica.

 

Relaciones intensas

 

El rector ha afirmado que la institución que lidera es "la mejor puerta de entrada en Iberoamérica" y ha destacado que Argentina, Brasil, Colombia y México mantienen unas relaciones más intensas con las universidades de Castilla y León por su potencial investigador, aunque por parte de Chile también hay "iniciativas interesantes" en el mismo sentido. La Universidad de Salamanca posee en la actualidad un centro de Buenos Aires y otro en Bogotá (Colombia) que sirven de puente para canalizar estas relaciones.

 

Junto a los rectores de las universidades públicas de Salamanca, Valladolid, Burgos y León, acudirá a la capital argentina el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el comisionado para la Ciencia y la Tecnología, Juan Casado. Todos ellos participarán junto con autoridades políticas de Argentina en una recepción que tendrá lugar en el Senado y servirá de colofón a esta Semana de la Ciencia.