Ciencia España , Salamanca, Martes, 08 de junio de 2004 a las 19:27

La Universidad de Salamanca completó el seguimiento del tránsito de Venus

El equipo de Fernando Atrio ofreció imagenes del fenómeno astronómico a través de Internet

AVPR/DICYT Desde las 7:22 de la mañana de hoy el telescopio del edificio de Físicas de la Universidad de Salamanca ha recogido paso a paso cómo la silueta de Venus avanzaba sobre el disco solar. Pero la actividad científica comenzó mucho antes, sobre las 6:30 de la mañana. A pesar de que en algunos momentos las nubes dificultaron la visibilidad, tal y como ha comentado a DICYT el profesor Fernando Atrio, coordinador del equipo de observación salmantino, "hemos comenzado realmente a las 6:30 de la mañana y a esas hora sí había nubes. Más tarde, cuando hemos conseguido enfocar el telescopio las nubes no han vuelto a molestarnos".

 

El equipo, que desde ayer por la tarde ofrecía imágenes del disco solar a través de la web de la universidad, ha tardado en ponerse a punto unos 10 minutos, aunque según el profesor Atrio "lo que realmente ha demorado el montaje es el filtro con el que ha sido necesario proteger la lente del telescopio y la de la cámara. Se trata de un filtro, muy similar a un espejo, que reduce la intensidad de la luz hasta un factor 100.000, haciéndola semejante a la que nos llega de la luna llena.

 

Los participantes en la observación están grabando imágenes del transcurso del fenómeno cada diez minutos para dejar constancia del tiempo que tardará en ocurrir, aunque no será posible realizar mediciones ya que tal y como explica Fernando Atrio "se van cambiando los ejes de observación cada poco tiempo, y la cámara que está recogiendo el tránsito no es la más adecuada para realizar este tipo de trabajo.

 

"Las cámaras de espacio profundo no se podrían instalar aquí porque están preparadas para realizar observaciones durante la noche, y la intensidad que recibirían es 1.000 millones de veces más potente de la que pueden aguantar, lo que las acabaría dañando".