Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 06 de marzo de 2009 a las 16:36

La Universidad de Salamanca crea el mayor repositorio digital de una universidad espa帽ola

Mateos destaca la "innovaci贸n" de sus secciones: biblioteca digital, repositorio cient铆fico, repositorio docente y archivo institucional, que suman 125.000 documentos

José Pichel Andrés/DICYT La Universidad de Salamanca ha presentado hoy su Repositorio Institucional GREDOS (Gestión del REpositorio DOcumental de la universidad de Salamanca), el mayor de estas características de una institución académica española, según han explicado sus responsables, ya que nace con más 51.300 registros propios que significan más de 125.000 documentos, cuando la media se encuentra en unos 9.000 registros en este tipo de herramientas digitales. Además, todos los documentos son de consulta libre para cualquier usuario de internet dentro de la filosofía de conocimiento abierto de la universidad salmantina. El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, que ha estado presente en el acto, ha destacado que se trata de una "innovación importante" puesto que por primera vez un repositorio digital se estructura en cuatro partes: biblioteca digital, repositorio científico, repositorio docente y archivo institucional.

 

Mateos ha afirmado que este proyecto llega "en un momento clave" porque las universidades se encuentran ante la reforma que trae consigo el proceso de Bolonia, que en su opinión representa "la modernidad, igual que esta iniciativa, que une información y Tecnología", en referencia al repositorio. "La Universidad española es y puede ser moderna y éste es un ejemplo, estos son los hitos importantes", ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT. "Tenemos que hacer una Universidad más activa y abierta" y con un proyecto como el repositorio GREDOS la sociedad tiene la oportunidad de "conocer qué es la Universidad" a través de su pasado, su presente y su futuro, ha añadido.

 

Por su parte, José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca, ha señalado que este proyecto es "parte de la planificación estratégica para ganar el futuro" y parte de la "apuesta estratégica por el conocimiento abierto", movimiento iniciado en Estados Unidos por el Massachussets Institute of Technology y en el que la Universidad de Salamanca aspira a "ser líder en el mundo de habla hispana". En palabras del rector, las universidades están pasando por "la mayor revolución desde hace 500 años" gracias a las nuevas tecnologías y "las bibliotecas son ahora clave en investigación, enseñanza y aprendizaje".

 

Objetivo: duplicar los registros el primer año

 

Francisco García Peñalvo, vicerrector de Innovación, ha apuntado que el objetivo es "superar los 100.000 registros en el primer año de vida" del repositorio y ha destacado que "hoy es el primer día, pero es una herramienta viva" que cada profesor o investigador puede contribuir a hacer más grande cada día. La totalidad del contenido de este repositorio está disponible en acceso abierto, por lo que su consulta se puede realizar de forma íntegra y gratuita, gracias a la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España, que preserva los derechos de autoría de los materiales almacenados.

 

En este sentido, el director del Servicio de Archivos y Bibliotecas, José Antonio Merlo, ha explicado que el repositorio GREDOS está concebido como una herramienta de procesamiento, almacenamiento y recuperación de colecciones en formato digital producidas o alojadas en la Universidad y ha comentado sus cuatro secciones. 

 

La biblioteca digital reúne las colecciones históricas y documentos de carácter patrimonial. Desde esta biblioteca digital se pueden consultar manuscritos como el Libro de Buen Amor o el Liber Canticorum. De igual forma, en esta sección se ponen en acceso abierto centenares de libros antiguos o revistas íntegras de valor histórico, como fueron Triunfo o Hermano Lobo.

 

El repositorio científico

 

El repositorio científico ha sido calificado como "fundamental" por parte de José Antonio Merlo, ya que reúne la producción de los investigadores de la Universidad de Salamanca, tanto tesis doctorales, como proyectos fin de carrera, artículos editados en revistas científicas, publicaciones de Ediciones de la Universidad de Salamanca, libros digitales, actas de congresos y todo tipo de materiales fruto de la investigación realizada en los departamentos y centros de la Universidad. Nada más iniciado el proyecto, ya se pueden consultar 1.000 documentos en este apartado.

 

El repositorio docente agrupa los recursos de carácter didáctico generados en la Universidad: materiales de asignaturas, tutoriales o vídeos educativos. En esta sección se reúnen aquellos documentos digitales que han sido producidos por docentes y que pueden ser útiles para la enseñanza.

 

En el archivo institucional se pueden encontrar documentos internos de la Universidad de Salamanca, especialmente de tipo administrativo, como normativas, guías académicas, discursos o fotografías. Una parte destacada del archivo se ha dedicado a las colecciones personales de profesores de esta Universidad, entre las que destacan fondos históricos, como el de Miguel de Unamuno o Dorado Montero, junto a destacados docentes que donaron sus archivos personales: Ricardo Espinosa, José Antonio Valverde, Antonio López Eire o José Iglesias.

 

La filosofía de conocimiento abierto
 
La Universidad de Salamanca enmarca esta iniciativa dentro de su proyecto global Universidad Digital bajo la filosofía de conocimiento abierto que recoge la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades a la que la Universidad de Salamanca se adhirió en Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2009. El repositorio surge del trabajo del Vicerrectorado de Innovación Tecnológica y del Vicerrectorado de Investigación y ha sido desarrollada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas, bajo el auspicio y el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Banco Santander. Con proyectos como éste, la institución académica salmantina trata de ser referente en el movimiento Open Course Ware (OCW), que aboga porque el material universitario esté disponible de forma abierta en internet. El proyecto OCW es una iniciativa mundial para promover el acceso libre al conocimiento a través de la creación de materiales didácticos, iniciativa que está liderada por el Massachussets Institute of Technology.