Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 21 de abril de 2010 a las 17:55

La Universidad de Salamanca dedica su Semana Verde a la biodiversidad

Exposiciones, conferencias y un documental configuran la programaci贸n de la tercera edici贸n de este evento

JPA/DICYT Coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, que se celebra en 2010, la Universidad de Salamanca vuelve a celebrar la Semana Verde la próxima semana, entre el lunes 26 y el viernes 30 de abril, bajo el lema Biodiversidad y acercamiento de culturas. Conferencias, exposiciones y la proyección de un documental configuran la programación de esta tercera edición, con la participación de expertos del campo de la Biología, la Ecología y el Medio Ambiente.

 

El salón de actos del Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca será el escenario de las conferencias que tendrán lugar cada tarde. Arrancará el lunes este ciclo José Antonio García Rodríguez, profesor de Ecología de la institución académica salmantina con la conferencia Biodiversidad en la encrucijada. Ese mismo día Raúl de Tapia Martín, biólogo y director del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes E-B, hablará del papel que tienen tanto la comunicación como la educación ambientales en la conservación de la naturaleza.

 

En los siguientes días, algunos expertos pondrán ejemplos concretos sobre la situación de la biodiversidad en ámbitos muy cercanos. Así, el martes el director gerente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martínez, pondrá el ejemplo de la dehesa de Campanarios de Azaba y el director del Parque Nacional del Lago de Sanabria, en Zamora, Jesús Palacios Alberti, explicará la situación de este paraje natural.

 

Un aspecto diferente tratará el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroitia, que hablará de sostenibilidad en el marco de la Agenda 21 Local; mientras que la profesora Emma Camarero ofrecerá la conferencia Etiopía a golpe de pedal. Otra manera de conocer el mundo.


En la jornada del jueves se abordarán dos aspectos diferentes de la biodiversidad. Félix Torres, profesor de Zoología de la Universidad, abordará la historia y la actualidad de la diversidad animal, mientras que Juan Luis Sánchez Testera se ocupará de las plantas amenazadas y de los hongos. Finalmente, en la jornada del viernes se proyecta el documental Pozos y Bicicletas. El sureste asiático a golpe de pedal, en el que se descubren proyectos de cooperación al desarrollo.


Dos exposiciones en el propio Edificio Dioscórides completan la programación, una de ellas dedicada a la biodiversidad en general y otra que se centra en los peces de la provincia de Salamanca, en la que se intenta reflejar la situación de las especies autóctonas, las invasoras y su relación.