Salud España , Salamanca, Viernes, 20 de octubre de 2006 a las 17:18

La Universidad de Salamanca formará 22 expertos en ortopedia durante el presente curso académico

El curso ha sido inaugurado hoy viernes por María Ángeles de Sande, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca

AVPR/DICYT Los 22 nuevos alumnos que tomarán parte en la segunda edición del Título de Experto en Ortopedia que imparte la Universidad de Salamanca han acudido hoy viernes a la inauguración del curso que les habilitará como profesionales en este campo, en consonancia con lo recogido en el Real Decreto 437/2002, por el que se exige una formación específica a los titulados de las distintas ramas biosanitarias para ejercer los dos últimos niveles de esta especialidad.

El acto inaugural, en el que han estado presentes, entre otros, el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca Jorge Civis Llovera y el responsable del área de Asuntos Sociales de la institución académica salmantina José Antonio Mirón, ha estado presidido por María Ángeles de Sande, responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, quien ha explicado a DICYT las posibilidades laborales que se abrirán para los nuevos titulados una vez finalizado el curso en marzo de 2007: "Actualmente el ejercicio de la ortopedia recoge tres niveles diferenciados y para acceder a los dos últimos es necesario contar con una formación específica, reconocida oficialmente, como la que desde hace dos años impartimos en Salamanca. Entre las actividades que se incluyen en estos dos niveles destacan la adaptación de materiales y prótesis a las necesidades del paciente, así como la fabricación a medida de este tipo de dispositivos. Por su parte el primer nivel aborda únicamente la comercialización de una gama limitada de productos ortopédicos en farmacias y espacios especializados".

Reducción de alumnos

Este título propio comenzó su andadura el curso pasado con 44 alumnos y sus contenidos se desarrollarán esencialmente a través de una web que en la actualidad gestiona la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Gracias a dicha plataforma, y al igual que ocurrió en la primera edición, los alumnos podrán seguir el programa académico en cuyo diseño han colaborado profesionales del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico, como es el caso del propio director del curso José Antonio De Pedro, del Laboratorio de Materiales de la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, así como de la sala de Disección de Anatomía de esta misma Facultad.

Precisamente estas entidades colaboradoras serán algunas de las instituciones encargadas de iniciar a los alumnos en los trabajos prácticos una vez finalizado el programa teórico. Unas prácticas que según ha anunciado De Sande, "se alargarán este año debido a la recomendación realizada en este sentido por los alumnos de la primera edición".

Entre las salidas profesionales que se abren a los futuros titulados está la de abrir su propia ortopedia, tal y como señala la directora del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, quien asegura además que ésta es la primera opción elegida por muchos de los alumnos que asistieron a la primera edición. "Estamos ante un sector en expansión, debido, sobretodo, al paulatino envejecimiento de la población Española que ha incrementado la demanda de este tipo de productos en nuestro país".