Alimentación España , Salamanca, Lunes, 23 de mayo de 2005 a las 15:39

La Universidad de Salamanca formará especialistas en la geología de la Cuenca del Duero

El curso se desarrollará del 11 al 15 de julio y durante el mismo se recorrerán las provincias de Valladolid, Ávila y Salamanca

AVPR/DICYT El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca ha programado un curso que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de julio y durante el que se iniciará a geólogos, técnicos de medioambiente, ingenieros geológicos y profesores de Secundaria del ámbito de las ciencias en el conocimiento geológico de la Cuenca del Duero. El curso permitirá a los asistentes obtener información geológica derivada del análisis de mapas, cortes de terreno, rocas, columna estratigráficas, etc. Una información que, según han confirmado los organizadores del curso a DICYT, " los alumnos podrán completar gracias a los trabajos de campo que formarán parte del programa y que permitirán obtener ejemplos prácticos".

Para los organizadores era necesario poner en marcha este curso "dado que el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca es el único de la comunidad de Castilla y León". Por este motivo, también se ha querido que los alumnos recorran en cada una de las salidas previstas diferentes parajes geológicos propios de la cuenca del Duero, por lo que viajarán por las provincias de Valladolid, Ávila y Salamanca. "Los contenidos fundamentales giran en torno a ejemplos de geología regional, que serán estudiados y discutidos in situ en tres zonas seleccionadas durante tres días. Su elección se ha hecho a fin de que se complementen entre sí y ofrezcan una visión general de los aspectos elementales de la geología", apuntan los miembros de la organización.

Así, el día 13 se ha previsto visitar el paraje del Sinclinal ubicado en la localidad salmantina de Tamames; al día siguiente, los responsables del curso acompañarán a los alumnos hasta la Sierra de Ávila, con el objetivo de conocer el basamento paleozoico que se encuentra al suroeste de esta formación geológica.


Siguiendo el rastro del río

Por último, el viernes día 15 de julio, durante la salida de campo, se realizará un corte geológico desde Salamanca a Valladolid para obtener una visión general del relleno de la cuenca continental. Los alumnos deberán analizar las facies aluviales de borde, comparando las características generales de estos depósitos situados en los laterales de los ríos, así como las condiciones generales en las que se formaron, con los obtenidos en los lagos del interior de esa misma zona. Además serán objeto de estudio detallado los ambientes paleo-lacustres donde se acumularon sedimentos carbonatados y evaporíticos (formados por precipitación de elementos químicos presentes en el agua). La excursión se completa con el estudio de las dunas arenosas de la Tierra de Pinares, que constatan la fase eólica pleistocena.

Previamente a estas salidas, se realizarán dos días de seminarios durante los cuales se abordarán las nociones básicas necesarias para la formación geológica de los alumnos y para la comprensión y conocimiento de aspectos como las texturas de las rocas o  su estructura y formación. Igualmente, se repasarán las diferentes metodologías de estudio y los elementos fundamentales de cartografía geológica.