Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 24 de octubre de 2007 a las 17:46

La Universidad de Salamanca homenajeará a Jesús Alegría, reconocido investigador internacional sobre aprendizaje y sordera

Profesores de la institución académica estudian el proceso de adquisición de la lengua escrita en niños con sordera

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca va a celebrar una jornada de divulgación científica para homenajear a Jesús Alegría Iscoa, uno de los investigadores españoles en Psicología Experimental más reconocidos internacionalmente, que ha centrado su carrera en el aprendizaje de niños con sordera en la Universidad Libre de Bruselas. Su labor ha sido fundamental en la creación de varios grupos españoles que en la actualidad siguen esta línea de investigación, entre ellos, uno de la institución académica salmantina, que reunirá el próximo 2 de noviembre a expertos nacionales en esta materia.

 

En concreto, la profesora de la Facultad de Educación Ana Belén Domínguez Gutiérrez, del Departamento de Didáctica de la Organización y Metodología de la Investigación y organizadora de la jornada, estudia el aprendizaje de la lengua escrita en niños con deficiencias auditivas. "Los ponentes que vamos a traer son el reflejo de la influencia de Jesús Alegría en varias líneas de investigación sobre lectura, escritura y sordera, porque su trabajo ha tenido una gran repercusión y ha supuesto el impulso para investigadores de Canarias, Oviedo, Murcia, Málaga, Madrid y para nosotros mismos", ha declarado a DICYT.

 

Artículo "revolucionario"

 

Recientemente jubilado, el profesor Jesús Alegría ha trabajado desde 1979 en la Universidad Libre de Bruselas en la línea de investigación psicolingüística. "Ha descrito las dificultades y problemas que plantea la discapacidad auditiva para los procesos cognitivos y ha publicado en las revistas más prestigiosas", recalca la especialista. Uno de sus artículos en la revista Infancia y aprendizaje en 1985 supuso una "revolución", ya que "hasta entonces las líneas de investigación iban por otros lados, mientras que él proponía que las habilidades para leer y escribir no tenían que ver con la percepción, como se creía hasta ese momento, sino que estaban relacionadas con procesos psicolingüísticos y de conocimiento fonológico", explica la profesora.

 

Lectura, escritura y sordera. Jornada científica en homenaje al profesor Jesús Alegría es el título bajo el que se desarrollará el encuentro en la Hospedería Fonseca, en el que participarán discípulos de Jesús Alegría y expertos de varias universidades españolas, que abordarán temas variados, desde la investigación relacionada con la lectura a la influencia de los implantes cocleares en el aprendizaje de los niños.